Detectan caso de acoso sexual en el municipio
El Instituto Municipal de la Mujer ya indaga en el caso; todavía no anuncian en qué dependencia ocurrió
El Instituto Municipal de la Mujer detectó un caso de acoso sexual en el interior de la administración pública de León que actualmente está siendo investigado, por lo que preparan un protocolo para que las funcionarias que sufran este tipo de agresiones puedan emitir una denuncia anónima, así lo informó Mónica Maciel, titular de la dependencia.
Explicó que no se puede revelar el nombre del supuesto agresor ni la dependencia en donde se registró el caso debido a que las investigaciones siguen en proceso. El protocolo de denuncia anónima es un proyecto que se trabaja desde hace algunos meses con la colaboración de la Dirección de Desarrollo Institucional.
"El que las mujeres no acudan con nosotros no quiere decir que no haya casos, no quiere decir que la situación no se presente. Por supuesto que seguramente se ha de presentar en diferentes espacios y quizá la administración pública no es una excepción.
"Tenemos un caso, no tan reciente, en el que se presentó una situación así (acoso sexual), entonces lo que hemos venido haciendo es seguir ese protocolo y es un caso que hemos atendido en el Instituto Municipal de las Mujeres”, dijo Maciel.
Mencionó que podrían existir más situaciones de agresiones sexuales que no son denunciadas debido a que existe el miedo de sufrir represalias y que se busca que las personas responsables de estos actos sean sancionados administrativamente o de manera penal si el caso lo amerita y que se pretende que las victimas puedan ser reubicadas en un espacio en donde se sientan seguras.
“Pero hay que revisar que pueden ser muchos factores por los cuales las mujeres no se acercan, porque tienen miedo, a lo mejor piensan que va haber alguna repercusión por estar trabajando en algún lado y lo que vamos a hacer con ese protocolo es que las mujeres tengan mecanismos de denuncia pero también tengan mecanismos de protección, es decir si están viviendo esa situación no pueden dejar a la mujer en ese mismo espacio y tampoco pueden dejar al acosador en ese espacio”.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.