Detectan oquedades en el socavón de Zacatepec; gobierno de Puebla pide análisis
Una de las oquedades se ubica dentro del perímetro de seguridad.
- 1 / 2
Puebla. Fueron dectadas dos oquedades cerca del socavón que se formó en junio pasado en Santa María Zacatepec, junta auxiliar del municipio de Juan C. Bonilla.
En conferencia de prensa, las autoridades estatales revelaron que los huecos podrían provocar otros hundimientos, sin embargo, no alcanzaráin la misma magnitud del agujero principal, el cual tiene una magnitud de 126 metros en su eje mayor y 123 en el menor, así como 45 metros de profundidad.
En ese sentido, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) que mantengan las investigaciones con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a fin de determinar si es necesario incrementar el perímetro de seguridad en el socavón.
El titular del Ejecutivo precisó que estas oquedades aún no dejado afectaciones severas, sin embargo, existe el riesgo de que aparezcan en cualquier momento, por lo que es necesario tomar las consideraciones pertinentes para resguardar a la población.
Añadió que su gobierno seguirá insistiendo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que reconozca que la extracción inmoderada de agua en mantos acuíferos fue una de las causas que provocó el socavón, aún y cuando existan "vividores" que se nieguen a aceptarlo o grupos políticos intenten aprovechar la situación para promoverse entre la población.
INFORMACIÓN: CARLOS MORALES, MILENIO PUEBLA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.