Detenida la investigación de tala de árboles en San Gabriel
Para contrarrestar la deforestación en Jalisco, la Secretaría del Medio Ambiente firmó un convenio con la organización Rainforest Alliance.
Sigue detenida la denuncia presentada por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) por la tala de árboles para sembrar aguacate, hecho que que propició inundaciones y desplazamiento de tierra en el municipio de San Gabriel.
El Secretario del Medio Ambiente, Sergio Graf Montero atribuyó la situación a la carencia de personal en la dependencia.
“No solamente fue San Gabriel, también fueron varios municipios del sur del estado, nosotros presentamos como gobierno del estado la denuncia ante la PROFEPA, y hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta; bueno, creo que han disminuido los recursos humanos muy fuertes y eso hace que esto camine más lentamente”, comentó el funcionario.
Para evitar la reforestación continua en Jalisco, la Secretaría del Medio Ambiente firmó un convenio con la organización Rainforest Alliance; actualmente van más de mil hectáreas certificadas para la siembra de aguacate.
“En un periodo de tiempo no muy largo, se requiere todo un proceso para poderte certificar, no nada más es que no hubieras reforestado, también se toman en cuenta el sistema de plaguicidas”, comentó.
Se planea hacer lo mismo con los campos de agave azul, empleados en la fabricación de tequila; se firmará un convenio con el Consejo Regulador para evitar la compra de dicha planta proveniente de terrenos que reporten tala de árboles.
“Este tema es menos complicado pues la denominación de origen obliga a tener un sistema de trazabilidad para saber de dónde viene el agave junto con el CRT, para que a partir del próximo año ninguna parcela donde se plante agave y que fuera resultado de una reforestación de un tiempo para acá, pueda ser recibida por la industria tequilera”, agregó Graf Montero.
En Jalisco existen al menos 28 mil hectáreas de aguacate sembradas, aunque presumen que pudiera haber más plantíos de forma clandestina.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.