Día de Muertos, un negocio lleno de tradición
Flores, veladoras, alfeñique, pan de muerto y calaveritas de azúcar, son algunos de los productos que de esta festividad que genera cada año alrededor de 17 mil mdp.
Para los nahuas de Cuacuila, Puebla, sus difuntos son antepasados que los protegen y median ante las divinidades para que la comunidad viva con bienestar, por lo que el Día de Muertos es una fiesta que simboliza la presencia, compañía y protección.
Ésta es sólo una forma de celebración, pues cada rincón del país tiene su peculiar manera de hacerlo; sin embargo, en cada una de ellas no pueden faltar elementos básicos como flores, veladoras, alfeñique, pan de muerto y calaveritas de azúcar, los cuales representan una poderosa industria que genera cada año alrededor de 17 mil millones de pesos.
Uno de los motores más importantes de esta derrama económica es el cempasúchil, flor que según se cree, es la luz que los vivos ponen a los muertos, cuyos pétalos huelen al hogar terrenal del que se han despedido y su color amarillo febril alberga la fuerza de los abrazos que ya no podrán dar.
Es poco común concebir una ofrenda sin cempasúchil, al grado de que es mucho más que un elemento representativo para algunas familias mexicanas.
Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), durante esta temporada se espera que el volumen de cosecha dicha flor alcance las 17 mil 70 toneladas, un aumento de 50.1 por ciento respecto al año pasado.
De acuerdo con la dependencia, Puebla es la principal entidad productora de cempasúchil, con tres cuartas partes de la misma. Sin embargo, uno de los lugares más tradicionales donde se puede encontrar la flor de 20 pétalos es al sur de Ciudad de México, específicamente en las tierras chinamperas de Xochimilco.
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