Diferencia entre feminicidio y homicidio de una mujer
Existen una serie de causales que establecen por qué una muerte violenta debe ser tipificada como feminicidio.
Un feminicidio y un homicidio doloso de una mujer. Aunque el resultado sea el mismo, las razones, la forma de investigarlo, de castigarlo son muy diferente.
De acuerdo con el Código Penal del estado de Jalisco, un feminicidio es el asesinato de una mujer por razones de género.
Existen una serie de causales que establecen por qué una muerte violenta debe ser tipificada como feminicidio.
Un indicativo evidente, son las lesiones degradantes o infamantes en el cuerpo de la mujer.
Los feminicidios son formas de violencia extrema contra la mujer, fundamentalmente motivadas por la misoginia, es decir, desprecio y odio hacia las mujeres.
En cada una de las causales, si se identifican, se ve representado el odio a las mujeres. Para que esto suceda se tienen que hacer una serie de pruebas forenses y de investigación por parte de la unidad especializada, para acreditar el asesinato y la clasificación por feminicidio.
Los feminicidas pueden no conocer a la víctima, sin embargo en la mayoría de los casos, se trata de personas cercanas a la mujer, lo cual puede ser un indicativo.
En algunos casos, por ejemplo, se tiene conocimiento de que la víctima tenía un antecedente de violencia familiar por parte de su pareja sentimental.
En otros casos la víctima, previo al homicidio, pudo haber sido víctima de algún tipo de agresión sexual o violación, o incluso su cuerpo pudo ser expuesto en la vía pública.
En cambio, el homicidio doloso de una mujer es aquel en el que el agresor provocó de forma consciente la muerte, sin verse motivado por el género de la víctima. No existe evidencia de que la mujer haya sido asesinada por el hecho de ser mujer.
Un ejemplo sería un asalto. Cuando una mujer es asesinada en el intento de despojarla de sus pertenencias; en ese caso no se puede acreditar como feminicidio.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.