Diputados afirman que NL tendrá nueva Ley de Movilidad antes de terminar el año
En Congreso alistan un anteproyecto que plantea la desaparición de la AET, la creación de un instituto y regular las apps móviles de taxis.
MONTERREY.- Aunque todavía hay diferencias para llegar a un documento final, los diputados locales aseguraron que antes de que termine el año Nuevo León tendrá una nueva Ley de Movilidad.
Al respecto ya existe un anteproyecto, que propone entre otras cosas la desaparición de la Agencia Estatal del Transporte, la creación de un instituto y se regulan las aplicaciones móviles de taxis.
"Ya hay un pre dictamen y hay algunas observaciones que estamos haciendo las diferentes bancadas esperando tener un consenso y que el compromiso se cumpla de que antes de que se cumpla el período y el año 2019 se tenga una Ley de Movilidad en el estado de Nuevo León", dijo el diputado del PRI, Francisco Cienfuegos.
El predictamen único fue publicado hace unas horas en la página oficial del Congreso Local, para ser consultado por cualquier ciudadano.
"Tenemos el acuerdo de que sea antes de finalizar este periodo...cada vez son menos las diferencias", señaló Ramiro González, diputado de Morena.
"Pero si realmente existe… por supuesto que sale antes de que termine el año", afirmó el legislador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio.
No obstante, el punto medular del desacuerdo entre las fracciones del PAN y Morena, es el impuesto a los taxis por aplicaciones móvil, Acción Nacional propuso un 3 por ciento y Morena el 1.5.
"Esa es una de las grandes diferencias...razonable", señaló el diputado panista, Carlos de la Fuente.
En lo que sí tienen acuerdo es en la creación del Instituto de Movilidad y Accesibilidad que su titular será designado por el gobernador y ratificado con 28 votos en el Congreso.
El predictamen para la Ley de Movilidad cuenta con 217 artículos y 13 transitorios.
dat
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.