Diputados preparan dictamen para eliminar fuero
La propuesta para eliminar el fuero de los altos servidores públicos, incluido el Presidente, se discutirá el martes en comisiones y se espera que de inmediato pase al pleno.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados votará el próximo martes el proyecto de reformas constitucionales para eliminar el fuero de los altos servidores públicos, incluido el Presidente de la República.
TE RECOMENDAMOS: Perdonan hasta 3.5 mdp en multas e infracciones a alcaldías de la CDMX
El pre dictamen distribuido entre los legisladores integrantes de la comisión considera las iniciativas de los grupos parlamentarios de Morena, PRD, PES y Movimiento Ciudadano para cancelar la inmunidad del mandatario en turno, así como de secretarios de Estado, ministros y magistrados, diputados y senadores, entre otros.
La eliminación del fuero es una de las doce prioridades legislativas que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su partido definieron una semana después del triunfo del 1 de julio.
Con base en las iniciativas presentadas, la Subcomisión de Régimen Político, Forma de Gobierno y División de Poderes, a cargo del diputado Iván Pérez, elaboró el proyecto de dictamen sobre el fin del fuero e inmunidad de los servidores públicos.
La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, encabezada por Miroslava Carrillo, de Morena, convocó a una reunión plenaria el martes 20 de noviembre para discutir y, en su caso, aprobar el dictamen.
El proyecto sería turnado de manera inmediata a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para someterlo a discusión y votación a la brevedad.
Adicionalmente, la Subcomisión de Democracia, Régimen Electoral, Derechos Electorales y Participación Ciudadana de la Comisión de Puntos Constitucionales afina ya el proyecto de dictamen en materia de revocación de mandato y consulta popular.
IH
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.