Disminuye en León la venta de uvas para ritaules de año nuevo en un 40%
. Actualmente el precio de la uva se encuentran de entre 40 a 60 pesos el kilo.
En un recorrido realizado por Telediario, se pudo constatar que en mercados de la ciudad de León en este año la venta de las uvas para las tradiciones de año nuevo ha bajado en un 40 por ciento de acuerdo a los comerciantes.
Las tradición de comer doce uvas "de la suerte", comenzó en España durante la Nochevieja de 1909, y actualmente es uno de los rituales más populares, realizado por miles de familias a la media noche del 31 de diciembre, con el que se pretende pedir un deseo o pensar en sus propósitos que busquen lograr para el año por venir.
"Se ha bajado un poco, pero ahí van al paso, es mucho la diferencia de los años pasados, pero si se ha bajado un poco, pero con que haya venta ya es bueno. Bajo un 40%, entonces si se ha bajado, si se vendía más" comentó Kevin Alexander Hurtado Ornelas, comerciante del descargue estrella.
Páginas certificadas en medicina informan que las uvas son los frutos esféricos que crecen en racimos de la vid, un tipo de arbusto del cual existen alrededor de 60 especies aceptadas y casi 800 descritas. Este fruto se caracteriza por un sabor dulce y fresco, pueden tener o no semillas. Actualmente los precios se encuentran de 40 a 60 pesos el kilo.
"Bueno en variedades hay bastantes hay uva verde, hay uva morada, todas esas no traen semillas son muy dulces. Ahorita están en eso en 60 o 40. La uva roja con semilla está a 40 y la verde 60 pesos sin semilla" expresó Rafael Hernández.
Por otra parte el presidente del descargue estrella, Ramiro Sánchez González comentó que no todas las personas están comprando uvas, ya que prefieren quedarse en casa.
"Ahorita ya es mucho menos, o sea más de alguno va hacer en sus casas pero vamos a decir que la mitad no lo va hacer por precaución" afirmó Ramiro Sánchez Gonzáles.
En el caso del mercado Aldama, el secretario general, Luis Torres, comentó que cada vez son menos comerciantes dedicados a este giro debido a la competencia.
"Ya no tenemos muchos socios vendiéndonos frutas, escasos muchos son 3 a 4 y estoy exagerando porque ya no tenemos mucha fruta. Yo pienso que no le podemos competir a otros mercados" manifestó.
Sin embargo a pesar de la baja economía que ha dejado el coronavirus, algunas familias quieren seguir conservando la tradición, ya que para ellos representa una unión familiar.
Según la tradición, en la mesa se colocan 12 uvas delante de cada comensal que simbolizan los 12 meses del año y deben comerse con cada una de las campanadas del reloj.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.