user-icon user-icon
  • Clima
    • León 27ºC 12ºC Min. 27ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 13º / 28º
      • Clear
      • Martes
      • 11º / 28º
      • Clear
      • Miércoles
      • 13º / 30º
      • Clear
      • Jueves
      • 13º / 29º
      • Clear
      • Viernes
      • 11º / 27º
      • Clear
    • Pronóstico en video Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este sábado 22 de febrero de 2025.
    • Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este sábado 22 de febrero de 2025.
      • Video
      • media-content

Divulgación de fotos intimas sin consentimiento es delito en Guanajuato

La divulgación sin autorización de imágenes sexuales es considerado delito, tipificado en el código penal a nivel federal y en el estado de Guanajuato se impulsó una ley local al respecto

Editorial Telediario Nacional /

Pese a que en los últimos años la palabra “pack” se ha puesto de moda entre los jóvenes, qué se refiere a una foto “subida de tono” o desnudos y que incluso alguno de ellos lo comparten son pocas las personas que conocen que si se divulga una foto intima sin consentimiento es un delito en el estado de Guanajuato.

La tecnología avanza día con día, al igual que los riesgos en internet, la pornografía de venganza, el sexting, o hasta la sextorsión por mencionar algunos.

En un sondeo realizado por este medio a jóvenes, hombres y mujeres de entre 18 y 28 años se les preguntó si sabían qué era la violencia digital, a lo que la mayoría de los al menos 10 entrevistados dijo que sabía poco del tema pero al preguntarles si sabían a qué se refería la palabra “pack” la mayoría de las personas contestó que sí tenía conocimiento al respecto.

Los jóvenes entrevistados consideraron que sí es importante que la pornografía de venganza, el sexting, o la sextorsión sean castigados ante la ley.

 

“Yo estoy de acuerdo que sea penado, porque si estás dando la confianza en alguien, a lo mejor dar las fotos está mal, hay un riesgo pero me parece bien que exista una penalidad porque si estás confiando en alguien y lo divulga pues no está bien, y sí se da mucho el caso”, opinó Fátima.

 

“Cuando publican las fotos de alguien pues es algo que está mal. Creo que está bien que se castigue pero a veces la ley está atrasada con lo que pasa, en Guanajuato hubo muchas chicas que quedaron traumatizadas por que se publicaron fotos de algunas pero que bueno que ya exista una ley”, comentó Itzel

 

“Esta bien que se castigue porque al fin de cuentas es tu privacidad tu cuerpo y si tu lo das no se vale que otra persona lo difunda como si fuera cualquier cosa porque es tu integridad como persona”

De los entrevistados, la mayoría de las mujeres dio su punto de vista mientras que los hombres dijeron que no querían hablar del tema aunque reconocieron que sí conocen qué es el “pack” y que a veces han sido receptores de algunos o han enviado fotografías intimas a sus parejas.

Fernando de la Fuente García, presidente de la Fundación Sofía México, A.C. , que lucha en contra de los delitos relacionados con la violencia digital en México y brinda asesoría platicó en entrevista con Telediario bajío que desafortunadamente el país ocupa el primer lugar en América Latina en la difusión de este tipo de contenidos, “es un tema de valor y de conciencia y que ahora el fenómeno de sexting está siendo consumado en niños entre 6 y 11 años de edad. Este tema está ligado a otros delitos cibernéticos.

También recordó que este tipo de delito está tipificado en el código penal a nivel federal y reconoció al estado de Guanajuato en impulsar una ley local que refuerza que esta acción es un delito.

La sextorsión es, en pocas palabras, una forma de chantaje sexual. Los “cibercriminales”cuentan con contenido privado de los usuarios, también llamados víctimas, que comúnmente son fotos o vídeos privados de índole sexual, conocidos coloquialmente como “nudes” o “pack”.

El delito, que es completamente diferente a lo que se le conoce como “sexting”, inicia cuando el extorsionador amenaza con hacer público en internet el contenido que tiene, a menos que las víctimas paguen con algún favor, en ocasiones de índole sexual o incluso exigiendo más fotografías o vídeos.

Hay registros que casos relacionados con este delito en el estado de Guanajuato se presentaron desde el año 2015, incluso en octubre del 2018 Telediario presentó un caso que logró ser castigado por las autoridades y se fijó al agresor que era profesor de una universidad pública del estado una reparación del daño.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon