Durango avanza en atención a violencia de género
Aunque se ha avanzado reconocen que aún hay mucho por hacer ante esta problemática.
Durango, Dgo. - La fiscalía avanza con paso firme en la atención de la alerta de género en Durango, reconoce su titular, Ruth Medina. Señaló que, lamentablemente, esta entidad registra al momento cinco casos de muertes violentas de mujeres, dos calificados como feminicidios;
La funcionaria reconoce que aún falta mucho por hacer y que es importante actuar desde la raíz del problema: los hogares.
La fiscal explicó que el avance en atender las recomendaciones de la alerta de género, muestra avances, aun y cuando no es al ritmo que se desearía. Se avanzó, por ejemplo, en la georeferenciación de denuncias, los protocolos de actuación, capacitación a personal (tanto en derechos humanos como equidad de género), entre otros.
Sin embargo, también reconoció que hay otros temas en los que se puede mejorar, como es el de contar con refugios en cada una de las regiones del Estado, pues reconoce que son necesario para la protección de las mujeres.
“La georeferenciación es importante porque nos ayuda a analizar cuáles son los factores que generan violencia hacia la mujer, sobre todo de las niñas. Creo que, con el apoyo del Gobernador, la Fiscalía ha tomado ese paso seguro”, apuntó.
Lamentablemente, y aún y cuando se trabaja en las recomendaciones de la alerta de género, hasta el momento, se tienen tipificados dos de cinco casos de muertes violentas de mujeres, como feminicidios, el resto se encuentran en investigación, señaló la entrevistada.
Ante esta situación, Medina Alemán destacó que para que se pueda pensar en finalizar con la violencia hacia la mujer, se debe trabajar mucho y sobre todo por varios años, pues este problema dijo, “no termina por decreto, eso sería un deseo, porque primero debemos posicionarnos en la exacta realidad, que no ocultemos una cifra, que no se deje de investigar qué es lo que está generando la violencia, porque mucho de esto se basa en el tema familiar, de educación. Nos llevará generaciones, pero nos toca hacerlo de manera ordenada para que ya no se repita”, estimó.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.