Durango, sede del primer Foro de Conservación de Patrimonio Cultural de arte contemporáneo
Participan alrededor de 600 invitados entre arquitectos, restauradores, historiadores, valuadores y abogados vinculados con la tarea de la conservación
Con el fin de dar respuesta a las necesidades de conservación de las zonas de monumentos históricos ante el desarrollo moderno, e incluso también de los monumentos históricos aislados, Durango será sede del Primer Foro de Conservación del Patrimonio Cultural en un Contexto Contemporáneo, a celebrarse los días 25 y 26 de octubre, en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario (CCCB) de la capital.
Así lo expuso la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Sirle Rojas, quien dio a conocer que se tendrá la participación de alrededor de 600 involucrados en materia de conservación del patrimonio edificado, entre arquitectos, restauradores, historiadores, valuadores, notarios y abogados; profesionales, académicos y estudiantes de estas áreas.
“Los invitados provienen de las universidades Autónoma y Juárez del Estado de Durango, el Instituto Tecnológico de Durango, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del INAH e importantes casas de estudio en la región Lagunera y estados colindantes; participan también miembros de los Colegios de Valuadores, de Notarios, de Arquitectos del Valle de Guadiana y de Durango, y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción”, dijo.
Sirle Rojas Rodríguez, directora del Centro INAH Durango y organizadora del foro, dio a conocer que, en esta entidad, se encuentra una gran riqueza patrimonial, entre la que destacan 19 sitios que en 2010 fueron inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, como parte del itinerario cultural del Camino Real de Tierra Adentro.
Actualmente, el INAH tiene registrados en el estado mil 800 monumentos históricos. Setecientos cuarenta y siete edificios conforman el centro de su capital, decretado Zona de Monumentos en 1982 y también parte del referido itinerario cultural.
En el programa del Primer Foro de Conservación del Patrimonio Cultural en un Contexto Contemporáneo, se contará con la participación de ponentes internacionales como el colombiano Sergio Roldán Gutiérrez, especialista en planeación estratégica urbana; de España estarán los arquitectos Ismael Pizarro Muñoz y Pablo Millán, el primero presentará casos de estudio en diferentes municipios españoles, y el segundo, la propuesta de la arquitectura contemporánea en el patrimonio histórico. El coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, Arturo Balandrano; asimismo, especialistas de la ENCRyM, como Riccardo Caffarella, procedente de Italia, abordará la integración de arquitectura contemporánea en contextos históricos, Graciela Mota Botello, presidente del Consejo Directivo Nacional del Icomos Mexicano, Organismo “A” de la UNESCO; Dolores Martínez Orralde, directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y José Luis Cortés Delgado, presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, entre otros.
El foro se desarrollará en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, complejo arquitectónico enmarcado por jardines, proyectado en 1899 con la finalidad de convertirse en el hospital más importante del norte del país pero inconcluso debido al estallido de la Revolución. Su destino fue convertirse en cuartel militar y después en el Internado Juana Villalobos, que atendía a los hijos de integrantes del ejército. Más tarde, fue sede del Instituto de Cultura del Estado de Durango y del INAH en Durango. Hace un par de años la construcción fue restaurada y se transformó en el CCCB.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.