E-commerce salva a las pymes mexicanas
Siete de cada diez realizan ventas en línea; de marzo a septiembre se han integrado más de ocho mil pequeños comercios a la plataforma de Mercado Libre.
MÉXICO.- Las pymes representan más del 95 por ciento de las unidades económicas del país y ofrecen ocho de cada diez empleos, pero su continuidad se ha visto amenazada por la pandemia por Covid-19, el confinamiento y las alteraciones históricas de la vida diaria.
Para conocer el estado actual de las pymes, Mercado Libre en conjunto con la consultora Trendsity realizó una encuesta entre mil 160 emprendedores que operan en la plataforma.
Uno de los resultados más destacados es que el comercio en línea demostró ser un motor que permitió reactivar sus economías porque siete de cada diez ventas las han hecho a través de internet.
Para David Geisen, director general de Mercado Libre México, “detrás de todas esas compras y ventas realizadas en nuestro ecosistema, sabemos que hay una economía poniéndose en marcha para hacerse más fuerte. Nosotros hemos dado nuestro brazo, nuestra fuerza tecnológica, para ir codo a codo junto a todos los emprendedores que mueven a México”.
El paso de la tienda física a la tienda digital, que antes se consideraba una posibilidad, pasó a ser una obligación: Mercado Libre ha logrado sumar más de ocho mil pymes a su plataforma; en contra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social anunció que entre abril y junio más de diez mil pymes tuvieron que cerrar.
Poder ofrecer los productos en línea, cobrar a distancia y entregar en la puerta del comprador casi sin contacto humano facilitó que más del 60 por ciento de las pymes consultadas lograran mantener a sus empleados, e incluso muchas de ellos contrataron más personal.
Optimismo por el futuro
Los encuestados confirmaron lo que se percibe en la práctica: 95 por ciento opinó que el internet para los negocios será mayor durante la nueva normalidad y en un mundo post Covid-19.
Valoraron especialmente el envío rápido: 64 por ciento lo consideró indispensable para su operación.
Gracias a ello, tres de cada cuatro pymes se declararon optimistas sobre el futuro y nueve de cada diez consideran que las plataformas de ventas digitales serán clave para la recuperación económica del país.
Mayor fortaleza
Para continuar con el apoyo a las pymes y aumentar la contribución a la reactivación económica, la plataforma contará con tiendas oficiales de 16 estados, reuniendo pequeños y medianos emprendedores de la mitad de la República Mexicana.
Además, para incentivar la compra de estas tiendas, la empresa se unió a Banorte para ofrecer un cupón de descuento del 10 por ciento al pagar con tarjetas de débito y de crédito del banco.
Igualmente, continuarán las capacitaciones a emprendedores a través de cursos en colaboración con los gobiernos regionales, para que las pymes comprendan el paso a paso de vender en línea y puedan sumarse al comercio electrónico sin contratiempos.
Asimismo, la plataforma también ofrece descuentos en comisiones de venta de su marketplace, de Mercado Shops y de la terminal de pago Point Blue, para incentivar todavía más a las pymes que todavía no tienen presencia en línea.
Caso emblemático
Fosapet es un emprendimiento sustentable que vio una oportunidad de negocio al degradar heces de perros y desarrolló el proyecto en una incubadora del Instituto de Biotecnología del Tec de Monterrey.
Vendía a tiendas físicas, pero la pandemia la dejó sin clientes, así que se unió a la tienda oficial del Estado de México para vender online en Mercado Libre. Ahora el 80 por ciento de sus ventas son en línea y aumentaron en 340 por ciento.
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MÉXICO.- Las pymes representan más del 95 por ciento de las unidades económicas del país y ofrecen ocho de cada diez empleos, pero su continuidad se ha visto amenazada por la pandemia por Covid-19, el confinamiento y las alteraciones históricas de la vida diaria.
Para conocer el estado actual de las pymes, Mercado Libre en conjunto con la consultora Trendsity realizó una encuesta entre mil 160 emprendedores que operan en la plataforma.
Uno de los resultados más destacados es que el comercio en línea demostró ser un motor que permitió reactivar sus economías porque siete de cada diez ventas las han hecho a través de internet.
Para David Geisen, director general de Mercado Libre México, “detrás de todas esas compras y ventas realizadas en nuestro ecosistema, sabemos que hay una economía poniéndose en marcha para hacerse más fuerte. Nosotros hemos dado nuestro brazo, nuestra fuerza tecnológica, para ir codo a codo junto a todos los emprendedores que mueven a México”.
El paso de la tienda física a la tienda digital, que antes se consideraba una posibilidad, pasó a ser una obligación: Mercado Libre ha logrado sumar más de ocho mil pymes a su plataforma; en contra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social anunció que entre abril y junio más de diez mil pymes tuvieron que cerrar.
Poder ofrecer los productos en línea, cobrar a distancia y entregar en la puerta del comprador casi sin contacto humano facilitó que más del 60 por ciento de las pymes consultadas lograran mantener a sus empleados, e incluso muchas de ellos contrataron más personal.
Optimismo por el futuro
Los encuestados confirmaron lo que se percibe en la práctica: 95 por ciento opinó que el internet para los negocios será mayor durante la nueva normalidad y en un mundo post Covid-19.
Valoraron especialmente el envío rápido: 64 por ciento lo consideró indispensable para su operación.
Gracias a ello, tres de cada cuatro pymes se declararon optimistas sobre el futuro y nueve de cada diez consideran que las plataformas de ventas digitales serán clave para la recuperación económica del país.
Mayor fortaleza
Para continuar con el apoyo a las pymes y aumentar la contribución a la reactivación económica, la plataforma contará con tiendas oficiales de 16 estados, reuniendo pequeños y medianos emprendedores de la mitad de la República Mexicana.
Además, para incentivar la compra de estas tiendas, la empresa se unió a Banorte para ofrecer un cupón de descuento del 10 por ciento al pagar con tarjetas de débito y de crédito del banco.
Igualmente, continuarán las capacitaciones a emprendedores a través de cursos en colaboración con los gobiernos regionales, para que las pymes comprendan el paso a paso de vender en línea y puedan sumarse al comercio electrónico sin contratiempos.
Asimismo, la plataforma también ofrece descuentos en comisiones de venta de su marketplace, de Mercado Shops y de la terminal de pago Point Blue, para incentivar todavía más a las pymes que todavía no tienen presencia en línea.
Caso emblemático
Fosapet es un emprendimiento sustentable que vio una oportunidad de negocio al degradar heces de perros y desarrolló el proyecto en una incubadora del Instituto de Biotecnología del Tec de Monterrey.
Vendía a tiendas físicas, pero la pandemia la dejó sin clientes, así que se unió a la tienda oficial del Estado de México para vender online en Mercado Libre. Ahora el 80 por ciento de sus ventas son en línea y aumentaron en 340 por ciento.
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