Economía mexicana entre incertidumbre y poco crecimiento para 2021
El manejo de la pandemia de Covid-19 supone el principal reto que el país deberá hacer frente para mejorar las condiciones financieras.
ESPECIAL.- La economía mexicana enfrenta un panorama de incertidumbre y poco crecimiento para el 2021, esto, de acuerdo con el cálculo de diversos organismos internacionales.
El manejo de la pandemia de Covid-19 supone el principal reto que el país deberá hacer frente para mejorar las condiciones financieras.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Cepal, estima la caída del producto interno bruto para 2020 en nueve por ciento.
Uno de los cinco peores desplomes de toda región.
El porcentaje de esta estimación es compartido por el Fondo Monetario Internacional, que calificó la contracción como la más pronunciada desde la Gran Depresión.
La previsión es similar a la que advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que proyecta una caída del PIB del 9.2 por ciento.
Sin embargo, el Gobierno de México difiere y es más optimista al considerar que la caída será menor.
Respecto al crecimiento esperado para 2021, la escena se repite, pues las organizaciones internacionales mantienen proyecciones poco favorables y el Gobierno Federal insiste en tener otros datos.
- Te recomendamos Vacunación contra Covid-19, la tarea más importante para México en 2021 Local
Y es que a diferencia de la actual administración, los organismos prevén rangos de crecimiento menores al cuatro por ciento.
Como la Cepal, que ve una subida del PIB de 3.8.
Pero este incremento, advierte, será un rebote estadístico y no un crecimiento real.
Estos cálculos podrían cambiar en los países de la región pues dependen principalmente de que tan efectivo sea el control de la pandemia y los apoyos fiscales.
Y aunque el organismo destaca el esfuerzo temprano del país para conseguir vacunas contra el covid-19, advierte que el control de los contagios también es importante y que México es uno de las naciones en dedicar menos recursos públicos para aliviar la crisis económica, pues destina menos del 1% del PIB.
Pese a la cautela de los expertos para vaticinar el crecimiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que la recuperación no tomará más allá de los próximos meses.
Pero según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, un organismo agrupado al Consejo Coordinador Empresarial, a México le tomará por lo menos cinco años reponer los empleos perdidos durante la crisis ocasionada por el Covid-19.
Y es que de acuerdo con datos del Inegi y del IMSS, tan solo entre abril y mayo se perdieron más de 12 millones de trabajos formales e informales, de los cuales sólo se han recuperado aproximadamente la mitad.
Además, recientemente el Inegi reveló que más de 1 millón de micro, pequeñas y medianas empresas cerraron definitivamente por la crisis.
ard
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.