Educación a distancia un reto para Edgar Castillo, maestro de secundaria
Con 24 años de experiencia magisterial, el profesor siempre da la clase, aunque sean pocos alumnos, para no retrasar el programa, pero sabe que muchos jovencitos se quedan sin la clase.
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MONTERREY.- A la una de la tarde en punto, el profesor Edgar Francisco Castillo Treviño se conecta para dar su clase, y la da, haya o no alumnos.
La educación a distancia ha representado todo un reto para este maestro de dos secundarias, pues de 50 estudiantes que tiene, sólo unos pocos se conectan, y a veces, sólo uno o dos.
Con 24 años de experiencia magisterial, el profesor Castillo siempre da la clase, aunque sean pocos alumnos, para no retrasar el programa, pero sabe que muchos jovencitos se quedan sin la clase.
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El problema generalmente es económico, porque la gente no tiene el equipo ideal para conectarse y termina haciendo lo en teléfono celular, y muchas veces no tienen para pagar e internet, y sólo entran a clase cuando tienen algo de saldo.Esto repercute en el aprovechamiento.
Son ya más de 420 días sin clase presencial, explica el profesor Castillo Treviño, quien lleva la cuenta de estas clases digitales. Sabe que estudiar en línea no motiva a los alumnos, que extrañan la convivencia con sus compañeros y maestros.
Lo ideal es volver a las clases presenciales, explica el profesor Castillo Treviño, quien manifiesta su confianza de que la vacuna contra el Covid19 aplicada a los trabajadores de la educación, permita regresar a las aulas y a la enseñanza tradicional
En Nuevo León, hay 48 mil 671 maestros de educación básica
Los encargados de impartir la educación, celebran su día este 15 de Mayo, oficialmente Día del Maestro desde 1917 fecha en la que el Congreso de la Unión votó a favor la propuesta del presidente Venustiano Carranza para que fuera instituido este reconocimiento público a quienes se encargan de impartir educación a la niñez mexicana.
Según datos del INEGI en México hay 1 millón 197 mil 778 personas ocupadas como docentes en educación básica , de los cuales 48 mil 671 son de Nuevo León según datos proporcionados por la Secretaria de Educación
Del total de docentes trabajando en educación básica, 71 de cada 100 son mujeres. Se observa también que en preescolar la proporción correspondiente es 94 de cada 100.En educación secundaria hay menor diferencia según sexo, ya que, de cada 100 docentes 57 son mujeres y 43 son hombres.
De acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, las personas ocupadas como docentes que se desempeñan en la enseñanza secundariaobtienen mayores ingresos mensuales, aproximadamente 11 mil pesos le sigue la población docente en primaria, con poco más de 10 mil pesos y, finalmente, están quienesganan menos: las personas docentes de preescolar, que prácticamente ganan 9 mil pesos al mes.
Sin embargo, el mayor reconocimiento que reciben es ver como sus alumnos pueden lograr avanzar una vez terminado el ciclo escolar de cualquier nivel educativo.
mvls
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