El amor; una cura para el cáncer de mama
Conoce la historia de Gabriela, una mujer trabajadora y con tres hijos
Asimilar la noticia de tener cáncer de mama fue un proceso muy fuerte para Gabriela, que no se imaginaba que una mujer realizada, trabajadora y con tres hijos podía estar enferma.
“Al principio no aceptaba el diagnóstico que me habían dado, quería creer que se habían equivocado, me hice estudio por fuera del seguro esperando me dieran otro diagnóstico pero no fue el mismo, tenía cáncer”, Gabriela Rodríguez.
Hoy a cuatro años de que le diagnosticaron cáncer, asegura que la detección a tiempo fue lo que le salvó la vida.
“Si yo no me hubiera realizado esa exploración, ya estaría muerta. Porque no me hubiera dado cuenta, ya que no sentía molestias. Me di cuenta en la exploración que se realiza uno cada año del papanicolao y exploración de mama, la enfermera lo detecto”, recuerda.
Temblar, es la palabra que define la sensación de Gabriela al escuchar la palabra cáncer. “Al principio no aceptaba el diagnóstico que me habían dado, quería creer que se habían equivocado, me hice estudio por fuera del seguro esperando me dieran otro diagnóstico pero no fue el mismo, tenía cáncer, a los quince días del diagnóstico me operaron me quitaron una de mis mamas, ahí fue cuando empezó mi depresión, empecé a odiar a todo persona que intentaba a cercar a mí para saber de mi salud, no quería contestar las llamadas telefónicas y mucho menos verlos, veía a cualquier mujer sana y me preguntaba por qué a mí”, platica.
Sin embargo, el amor fue parte de su sanación.
“El amor y apoyo de mi esposo y mi hijos, que trabajan en conjunto conmigo para que salga adelante y logremos superar esta enfermedad me ayudaron mucho, también creo que el que nunca deje de trabajar, también fue bueno, mantenerme ocupada y no estar pensando en la enfermedad.
Yo sentía mucha tristeza y se me reflejaba en mi cara, una conocida me invitó a la fundación la cual me ayudado a trabajar con mi autoestima y a superar muchas cosas”, dijo.
Para, Gabriela, esta enfermedad ha dejado una reflexión de autocuidado y da un consejo a las mujeres, revisarse. El cáncer se cura con amor, esa ha sido la filosofía de Rosendo García Padilla, fundador de Cáncer Vida y Esperanza.
Durante el mes contra el cáncer de mama pretenden formar el moño humano más grande por lo que convocan a la ciudadanía, la meta es reunir más de mil 500 personas.
El próximo 19 de Octubre, en la Calzada de los Héroes se realizará el moño humano contra el cáncer de mama. Una actividad organizada por la fundación Cáncer Vida y Esperanza que en el mes contra esta enfermedad buscan concientizar a las personas.
La cita es el próximo 19 de Octubre en Calzada de los Héroes, a los participantes se les pide portar una playera color rosa.
Después de esta actividad habrá una galería fotográfica de mujeres que están en la Lucha contra el cáncer de mama y de otras que ya ganaron la batalla.
Araceli Ramírez Vázquez, responsable del programa Cáncer en la mujer de la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato, señaló que hasta la fecha el cáncer de mama es una enfermedad multifactorial no hay una causa única que pueda favorecer o incrementar el riesgo para padecerlo. “Entre los factores de riesgo que se identifican el simple hecho de ser mujer, de cada 100 casos confirmados de mujeres hay uno de un varón.
La edad, entre mayor edad, incrementa el riesgo esto por cuestiones hormonales que tenemos las mujeres, estilos de vida no saludables como el consumo de alcohol y consumo de tabaco, ambos directamente influyen en como nuestro sistema reacciona”, Araceli Ramírez Vázquez.
Agregó que la tendencia de esta enfermedad se está presentada entre mujeres más jóvenes.
“Se ve que en la población cada vez más joven se incrementa el consumo del alcohol y ahí no hay tanta distinción entre hombres y mujeres, de hecho según estadísticas se está incrementando el consumo en mujeres de alcohol y tabaco”, finalizó.
En León existen tres mastógrafos para dar seguimiento al tratamiento de cáncer, los cuales se ubican en el Hospital General de León, de Alta Especialidad Materno Infantil y el Regional de Alta Especialidad del Bajío.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.