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El Buen Fin será salvavidas para comercio ante Covid-19

Comerciantes y analistas del sector confiaron en que las ventas que se generen del 9 al 20 de noviembre beneficien a las empresas, tras la afectación en labores debido al coronavirus.

Editorial Telediario Nacional /

MONTERREY. - Este año, la campaña comercial de El Buen Fin no tendrá el festín de ventas y de largas filas de personas esperando entrar a las tiendas, ni menos aún se verán familias enteras paseando por los centros comerciales, más bien iniciará en medio de medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19.

Aun así, el comercio y analistas del sector esperan que la décima edición del Buen Fin (del 9 al 20 de noviembre) pueda amortiguar la caída que ha tenido el sector por el paro temporal de la actividad económica en los meses de abril, mayo y junio.

Por ahora, las cadenas comerciales y departamentales han diseñado estrategias para un Buen Fin atípico, porque el reto será no generar aglomeraciones, ante el riesgo de contagios.

De hecho, apuestan a que se mantendrán los hábitos de consumo de otros años, donde las personas busquen los productos electrónicos habituales de cada año, aunque otros señalan que predominarán el equipo de cómputo y accesorios para realizar el home office.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) comentó que aún no darán una estimación de cuánto esperan de incremento en las ventas durante el Buen Fin, hasta no conocer cómo cerrará el mes de octubre, sin embargo, externaron su optimismo de que podrían ser cifras favorables.

Manuel Cardona Zapata, director de relaciones con gobierno de la Antad, dijo que durante los meses de marzo, abril y mayo el comercio registró una caída importante, y poco a poco se ha ido recuperando.

“Somos optimistas por dos razones: el cómo viene avanzando la economía y segundo, el Buen Fin en su décimo aniversario es una campaña comercial consolidada (…)”. Señaló que las empresas se han preparado con suficiente inventario, pues el programa comercial ahora durará 12 días.

“Este año tiene una particularidad, si bien es cierto que las tiendas se programan con tiempo, ahora que serán 12 días se requieren mayores inventarios, por lo que se incrementaron en 20 por ciento. Podría sonar a que no es mucho, pero hay que recordar que por tres meses y medio cerraron las tiendas departamentales por el confinamiento físico, eso permitió que sus inventarios se quedaran un poco estancados y para completar lo de el Buen Fin no se requirió un incremento más agresivo”, indicó.

El directivo de Antad comentó que alargar la campaña comercial por 12 días tiene sus desventajas.

Destacó que entre ellas está el hecho de que una oferta cuando se extiende por mucho tiempo es difícilmente sostenible por parte de las cadenas, lo más importante son los inventarios, no es lo mismo calcular cuánta gente visitará las tiendas por cuatro días, lo cual es relativamente sencillo, que hacerlo por 12 días. Cardona Zapata consideró legítima la preocupación del gobierno de evitar contagios ante las aglomeraciones que se puedan dar en las tiendas.

Por ello mencionó que las tiendas diseñarán estrategias para “no quemar sus cartuchos” los primeros días, sino irlos dosificando a lo largo de los 12 días.

En términos de empleos, Cardona Zapata expresó que regularmente había un incremento de 15 por ciento en el empleo, pero ahora no lo saben, porque están trabajando con el gobierno para determinar el aforo dentro de los establecimientos y quizá no se requiera más personal.

Podría ser un catalizador Se espera que esta edición del Buen Fin pueda ser un catalizador para atenuar la reducción en la producción agregada e incentivar un poco la actividad económica, lo que para muchos es la peor crisis económica y financiera de la historia reciente, consideró Jorge Moreno Cedillo, profesor-investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“La situación que enfrentamos desde lo económico y salubridad es muy distinta a la de otros años, es decir, venimos de un proceso de estancamiento económico y que la pandemia desencadenó pérdidas de empleo e ingreso en las familias, por lo que serán pocos los que tengan posibilidades de consumir productos y bienes y servicios que ofrecerá el Buen Fin”.

 

El profesor de la UANL recomendó planeación de los desembolsos que realicen las personas durante el Buen Fin, priorizar en todo momento el capital humano en la educación y la salud, y sobre eso planificar un gasto de los recursos económicos extraordinarios que puedan recibir en forma de aguinaldo. 

 

Estrategia

 

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales dijo que los establecimientos diseñarán estrategias para “no quemar sus cartuchos” los primeros días, sino irlos dosificando a lo largo de los 12 días.

 

Expectativa

 

La asociación dijo que en este año saben de buena fuente que la cadena Walmart (que no es socia de Antad) no realizará una edición especial.

 

Experiencia

 

La Antad consideró “que después de tantos meses de confinamiento la gente va a querer salir” durante el Buen Fin, pero que habrá que tomar en cuenta las medidas para evitar contagios de Covid-19.

 

 

 

cog 

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