El gobierno solo contratará a policías y auditores en 2020
De acuerdo con el presupuesto para este año, la dependencia cuenta con mil 561 lugares para servidores públicos.
MÉXICO.- Pese a los 8 mil 338 recortes laborales que se registraron al comienzo de la 4T, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 prevé la creación global de 8 mil 449 plazas de trabajo que en su mayoría se destinarán para cubrir puestos en materia de seguridad o combate a la corrupción.
La propuesta entregada el pasado domingo revela que solo en las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública Ciudadana y Función Pública se incrementará el número de plazas, mientras que en el resto de dependencias se reducirá la plantilla laboral. Un comparativo entre los analíticos de plazas del presupuesto 2019 y el proyecto para 2020 revela que la Sedena tendrá el mayor aumento de puestos de trabajo para el siguiente año, con 14 mil 826 nuevas plazas, mientras que en la Semar se proyecta la creación de 2 mil 220.
Para la operación de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana se prevé contar con 68 mil 376 elementos, los cuales provienen casi en su mayoría de la nómina de la Secretaría de Gobernación.
La administración de Andrés Manuel López Obrador aborda un ambicioso plan de seguridad en el que se ha fijado como meta reducir la incidencia delictiva 15 por ciento como mínimo en el país, mientras que específicamente en los homicidios dolosos la 4T busca bajar 50 por ciento la tasa de incidencia.
Además, las aspiraciones del gobierno federal tienen como objetivo disminuir la percepción de inseguridad en la población a 39.4 por ciento, ya que en 2018, 80 por ciento de los mexicanos no se sentía con las garantías necesarias para vivir con tranquilidad. Para alcanzar las metas en cuestión de seguridad, la actual administración creó e impulsó la operación de la Guardia Nacional, la cual se nutrirá de elementos de las policías Militar, Naval y Federal, para concentrar a más de 60 mil elementos que patrullen y vigilen las zonas más conflictivas del país.
El PPEF 2020 también propone un aumento de 720 plazas en la plantilla laboral de la Secretaría de la Función Pública (SFP), órgano indispensable para cumplir la promesa principal de López Obrador: combatir la corrupción en el país.
De acuerdo con el presupuesto para este año, la dependencia cuenta con mil 561 lugares para servidores públicos, pero la propuesta que se entregó hace dos días da un total de 2 mil 352 plazas de trabajo, lo que significa un aumento de 50 por ciento.
mmr
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.