El PVEM quiere el negocio del reciclaje: chatarreros
Recicladores y chatarreros se manifestaron contra la reforma que plantea que las municipalidades se encarguen del acopio, procesamiento y venta de materiales reciclables.
"¡Chatarreros unidos, jamás serán vencidos!, grítenlo todos, que nos oigan, por qué quedarnos callados...", arengaba María de Jesús, dueña de una chatarrera.
La iniciativa de reforma a la Ley General de la Prevención y Gestión Integral de los Residuos causó molestia a los agremiados de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores, quienes protestaron.
La carretera libre a Chapala, a la altura del Álamo fue uno de los tres puntos donde se reunieron los manifestantes.
La reforma impulsada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) plantea que sean las municipalidades quienes se encarguen del acopio, procesamiento y venta de materiales reciclables.
"Nosotros lo que hacemos es reciclar y el gobierno no tiene capacidad para hacer esa labor", sentenció Jorge Zúñiga, dueño de una recicladora.
Los agremiados argumentan que esta reforma pretende privatizar la industria del reciclaje.
"Por qué darle el trabajo a otras empresas que no son de aquí de México, somos pequeños grandes industrias, trabajadores que dependemos de ellas", cuestionó María de Jesús.
Victor Tovar, dueño de una recicladora, teme que de aprobarse la reforma las 40 personas a las que emplea pierdan su trabajo.
"Nosotros representamos a seis millones de personas. No tienen la capacidad, es un negocio del Partido Verde. Ellos quieren el negocio. No pueden con él".
Elba, con 52 años en el negocio del reciclaje, es dueña de la recicladora "Padilla" que procesa chatarra y metales, ella afirma que la iniciativa de reforma vulnera a las familias que ejercen este oficio.
"Somos personas que toda la vida hemos trabajado en un negocio, en un negocio que ayudamos a reciclar, que ayudamos a valorar nuestra ciudad que tenemos".
El contingente de más de 300 personas se reunió a las 10:00 horas en el Álamo, bloqueando durante una hora dos carriles del acceso a Guadalajara. Posteriormente avanzó por Calzada González Gallo hasta la avenida R. Michel.
El escuadrón Antimotines y la Policía Vial estuvieron presentes de principio a fin, además de vigilar el recorrido pretendían evitar que el contingente bloqueara todos los carriles para no afectar a los conductores.
La Secretaría de Seguridad reportó la detención de dos manifestantes.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.