El rico y nutritivo contenido de los insectos (VIDEO)
Más sanos que la carne y el pescado.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la entomofagia es el consumo de insectos por los seres humanos.
Se practica en muchos países de todo el mundo, pero principalmente en regiones de Asia, África y América Latina.
Según un artículo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación en México se consumen insectos desde la época prehispánica. En la actualidad existen alrededor de 504 especies comestibles en el país.
El Programa de Insectos Comestibles de la FAO analiza las posibilidades que brindan los arácnidos (arañas y escorpiones, por ejemplo) en relación con los alimentos.
Explica que el contenido nutricional de los insectos depende de su etapa de vida (etapa metamórfica), su hábitat y su dieta. No obstante, se acepta ampliamente que:
Los insectos proporcionan proteínas y nutrientes de alta calidad en comparación con la carne y el pescado.
Son especialmente importantes como complemento alimenticio para los niños desnutridos porque la mayor parte de las especies de insectos contienen niveles elevados de ácidos grasos (comparables con el pescado).
También son ricos en fibra y micronutrientes como cobre, hierro, magnesio, fósforo, manganeso, selenio y cinc.
Los insectos plantean un riesgo reducido de transmisión de enfermedades zoonóticas (enfermedades que se transmiten de los animales a los humanos) como la H1N1 (gripe aviar) y la EEB (enfermedad de las vacas locas).
La SAGARPA explica que los chapulines, escamoles, gusanos de maguey, jumiles, hormigas, acociles y escarabajos, son algunos de los muchos insectos en México con los cuales se hacen manjares culinarios que se disfrutan principalmente como botana tradicional después de freírse y sazonarse de diferentes maneras. Cabe resaltar que estos han sido considerados platos de lujo desde tiempos prehispánicos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.