Por elecciones suspenderán apoyos a damnificados de Tabasco y Chiapas
La entrega de apoyos se reanudará un día después de la elección con la entrega tanto de apoyos económicos como de enceres para el hogar.
ESPECIAL. - Tan luego descendió del avión que lo trajo a la capital de este estado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que la entrega de ayudas y enseres para los damnificados por las lluvias del pasado mes de octubre, tanto en Tabasco como en Chiapas, entre otros puntos del país, serán suspendidas a finales del mes de marzo para reanudarse el 7 de junio. Es decir, al día siguiente de las elecciones en 15 estados del país.
TE RECOMENDAMOS: Vivimos engañados, la flor de Nochebuena en realidad es un arbusto
Anunció una inversión de alrededor de 18 mil millones de pesos; es dinero que se tiene porque no se permite la corrupción y el derroche, precisó.
En el evento denominado Informe sobre el Plan de Apoyo a Damnificados por las inundaciones, efectuado en el Hangar Ejecutivo del Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez, el Ejecutivo anunció que cada una de las personas afectadas, recibirá 10 mil pesos.
Informó que la compra de enseres, como refrigeradores, planchas, licuadoras o colchones, entre otros, ya dio inicio para todas las viviendas afectadas. “Se tienen pláticas con empresas para los enseres a todos los afectados”.
Sin embargo, señaló que han encontrado que “no hay producción suficiente, vienen las elecciones y vamos que tener que parar a finales de marzo. Si no hay existencia y no tienen está producción, vamos a seguir entregando después de las elecciones para concluir el programa que nadie se desesperé y no piense que no va a llevar el paquete de electrodomésticos”.
Sobre ese universo de personas afectadas, tanto en Chiapas como en Tabasco ya se les hace entrega de esos apoyos.
Durante la tragedia que inició a fines del mes de octubre, calificó de positiva la intervención de la Marina y Ejército “se salvó a la gente, se les rescató y se les llevó a albergues, se les dio despensas, hasta ahora 185 mil despensas”.
Precisó que el 60 por ciento de estas 185 mil despensas, fueron adquiridas por el Gobierno Federal y que el resto fueron donaciones, tanto de empresas, como de gobiernos extranjeros.
Apuntó que el objetivo es que para fines de ese mes de marzo se entreguen las ayudas a 100 mil viviendas “y pasando las elecciones será la entrega del resto de enseres”.
Reconoció que ha habido empresas que han vendido con descuentos importantes y otras han donado productos.
En cuanto a la reconstrucción de caminos, serán destinados “6 mil millones de pesos” y en mayo todo estará terminado. Para ello “tenemos Convenios de colaboración con los gobiernos de Chiapas, Tabasco y la federación, nosotros aportaremos el 74 por ciento” y el resto los gobiernos de los estados.
Informó que el dragado de ríos, iniciará el 18 de enero próximo en la Barra de Frontera “va a iniciar el dragado de otros ríos y vasos de presas con el propósito que no se padezca inundaciones, quitar bloqueos en los grandes ríos de Tabasco. El secreto de un mejor manejo de todas las presas ya no es por delante la generación de energía eléctrica, sino la protección civil. Sí, está de por medio el tener los vasos vacíos para que en lluvias no soltar agua y no se inunde la planicie de Tabasco”.
En cuanto a desarrollo urbano y vivienda en las zonas de los estados afectados “mi compromiso es mejorar todo lo que tiene que ver con la conducción de agua, drenaje, pavimentacion de calles, resolver el problema del malecón en Villahermosa. Decirle a todos los afectados en viviendas que ya inició el programa de construcción y mejoramiento de vivienda no vamos a parar hay recursos suficientes.
López Obrador, hizo uso de la palabra después de que funcionarios federales informarán sobre los que se ha hecho por los damnificados y lo que viene al respecto.
Se refirió a lo que se conocía como el Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN) y dijo que ese dinero era “para emergencias pero se lucraba con las tragedias, se compraba caro y no había control. Compraban despensas, enseres al doble y triple de su costo real; los proveedores estaban al acecho esperando tragedias para ir de inmediato a ofrecer enseres y despensas y hacer su agosto eso ya se terminó. Ahora el manejo de los recursos de manera transparente”.
Al inicio de su intervención el Ejecutivo Federal, aclaró “se cuentan con los fondos necesarios, porque podríamos hablar aquí de acciones en corto mediano y largo plazo y no disponer de recursos. Quiero decir a paisanos que se cuenta para financiar este plan, con 18 mil millones de pesos que están en la Tesorería de la federación.
El presidente señaló que la pandemia ha implicado contratar personal de salud, “alrededor de 70 mil trabajadores de salud para la pandemia y comprado equipos y terminados hospitales y ya estamos apuntando recursos por anticipado para la vacuna contra COVID-19”.
En estos momentos el presidente de México se traslada por carretera a Palenque, Chiapas donde supervisará las obras del Tramo 1 Palenque-Escarcega del Tren Maya
Su gira de este fin de semana, incluye algunos puntos de los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Una gran parte de sus eventos son relacionados al Tren Maya, donde supervisará los avances de cuatro tramos de la obra que camina en el sureste mexicano.
fr
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.