user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 17ºC 13ºC Min. 26ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 14º / 26º
      • Clear
      • Viernes
      • 13º / 25º
      • Clear
      • Sábado
      • 11º / 25º
      • Clear
      • Domingo
      • 12º / 25º
      • Clear
      • Lunes
      • 10º / 24º
      • Clear
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este miércoles 12 de marzo de 2025.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este miércoles 12 de marzo de 2025.
      • Video
      • media-content

Emprenden estudio para eliminar plagas de palomas en Torreón

Este método ha sido utilizado con éxito en Estados Unidos y en el vecino municipio de Gómez Palacio.

Editorial Telediario Nacional /

Torreón, Coah. La Dirección de Medio Ambiente en Torreón emprendió un estudio piloto para la eliminación de las palomas en los sectores donde la proliferación se ha convertido en una plaga con riesgo sanitario.

El titular de la dependencia, Felipe Vallejo, detalló que la prueba contempla la aplicación de una goma que se coloca en las azoteas de la cual emana un olor que le resulta desagradable a este tipo de aves sin provocarles daño, evitando con ello que aniden como una fauna nociva.

Detalló que el estudio inició en una colonia donde aplicaron la pasta viscosa con un monitoreo por al menos dos meses para valorar los resultados como medio de control de plagas y garantizar que no es una medida de maltrato animal, pues el manejo es sólo como repelente.

Precisó que este método ha sido utilizado con éxito en Estados Unidos y en el vecino municipio de Gómez Palacio.

 

LAS PALOMAS, UN PROBLEMA DE SALUD QUE NO PUEDE SER CONTROLADO

 La proliferación de palomas en Torreón es una situación de salud que desde hace varios preocupa a los expertos, pues es a través de sus heces fecales cómo pueden llegar a transmitir diferentes tipos de enfermedades que incluso pueden llegar a provocar la muerte, por lo que se recomienda a la ciudadanía mantener sus debidas precauciones y no alimentarlas, pues solamente contribuyen a este problema que no se puede controlar.

Luego de que se registrará el lamentable deceso de una joven que había enfermado a consecuencia de un hongo que se encuentra en las heces fecales de las palomas, Manuel Acuña, director de Salud Pública Municipal en Torreón, señaló que desde hace varios años, esta es una situación que les preocupa, ya que se trata de una plaga que no se puede controlar.

De acuerdo a investigaciones de expertos, es a través del excremento de estas aves, como viajan bacterias, aspergillus e histoplasmosis, que son hongos que posteriormente se convierten en esporas para buscar alojamiento y los cuales pueden llegar a generar diferentes tipos de enfermedades e incluso fallecimientos.

Es por estos motivos que se recomienda a la ciudadanía, mantenerse alejados de este tipo de aves y no alimentarlas, como habitualmente lo hacen en establecimientos de comida, plazas o parques públicos, pues solamente contribuyen a este problema de salud, en el que eliminar las no es una opción, pues desencadenaria un problema aún mucho mayor, por lo que se recomienda tomar sus debidas precauciones.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon