Empresa de Gómez Palacio niega acusaciones por contaminación
Autlán informó que el 'polvillo' que aqueja a vecinos del ejido Aquiles Serdán, es producto de la ausencia de lluvias en la zona, lo cual ocasiona la erosión del suelo.
Gómez Palacio, Durango.- Tras la denuncia que vecinos del ejido Aquiles Serdán, de Gómez Palacio, realizaron el pasado miércoles 22 ante este medio, donde señalaban que la fábrica presuntamente contamina el medio ambiente, mediante un comunicado oficial la empresa minera Autlán dijo estar comprometida con la transparencia, la seguridad y el cuidado del medio ambiente, apegándose a las normas y regulaciones establecidas por las autoridades mexicanas.
En el comunicado oficial aclaran la situación y notifican que todas sus plantas y unidades operativas tienen las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001, las cuales avalan su correcta operación y calidad en los productos que elabora, explicando con esto su postura en varios puntos sobre el supuesto problema de contaminación.
Se exponen textualmente de la siguiente manera:
- La Planta Gómez Palacio se especializa en la fabricación de ferroaleaciones de manganeso. Las ferroaleaciones son productos siderúrgicos que funcionan como un vehículo para transmitir las propiedades de firmeza y dureza, propias del manganeso, al acero.
- La presunta presencia de polvo en el ambiente, señalada por miembros del ejido de Aquiles Serdán, corresponde a factores externos a la compañía, y principalmente obedece a la ausencia de lluvias en la zona que genera erosión del suelo, provocando levantamientos de polvo.
-
Hemos notificado a nuestras comunidades vecinas y trabajadores, que la situación no representa ningún riesgo para la salud de las personas, ni para el medio ambiente.
- Lamentamos cualquier inconveniente y queremos informar que las fotografías difundidas por diferentes personas en prensa y redes sociales no reflejan la realidad de la Planta Gómez Palacio. Nuestras operaciones cuentan con equipos modernos, como es el caso de los colectores de polvo, con el objeto de mejorar la calidad del aire reduciendo las emisiones de polvo.
- Como parte del compromiso de Autlán de mantener comunicación abierta con sus vecinos y en el marco de una operación de calidad, la compañía inmediatamente emprendió medidas cautelares, para así reducir cualquier molestia en las comunidades vecinas a la Planta Gómez Palacio.
- Este compromiso se expresó en la reunión que mantuvieron, el pasado martes 21 de mayo de 2019, directivos de Autlán con los 13 vecinos del ejido Aquiles Serdán que estuvieron presentes en la Planta Gómez Palacio. Durante la junta, Autlán explicó sus sistemas de control de emisiones y las acciones que realiza para mitigar los polvos en suspensión en temporadas de vientos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.