Empresas y sociedad también son necesarias para eliminar violencia contra la mujer: Martha Herrera
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo NL reconoció que existen leyes que protegen a las mujeres y se han establecido políticas públicas con perspectiva de género, pero, el reto es ser vigilantes para que se cumplan.
MONTERREY.- El incremento de la violencia contra la mujer, que se acentuó durante la pandemia, no es un problema que resuelva únicamente el Estado, sino que involucra la actuación de empresas y sociedad, reconoció Martha Herrera, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León.
"Algunas tendencias, estamos hablando de más mujeres asesinadas con armas de fuego, esto debido también a causas de la fragilidad económica, la falta de atención en la salud, mucho más niñas", dijo.
En entrevista con Víctor Martínez para AW1280, reconoció que existen leyes que protegen a las mujeres y en recientes años se han establecido políticas públicas con perspectiva de género, sin embargo, el reto es hacerlas válidas y ser vigilantes para que se cumplan.
- Te recomendamos Preocupa a vecinos de la colonia Alta Vista construcción de multifamiliar en Monterrey Local
"Lograr que se ejerza la ley para esto hay que ser muy vigilantes y hay que trabajar todos para que esto suceda", señaló Martha Herrera.
Mencionó que es necesario involucrar a actores sociales para entender el ecosistema e implementar medidas para prevenir, atender y sancionar todo acto de violencia contra las mujeres.
"Las empresas también tienen un rol que jugar, adicional al Estado. Hay que trabajar también en la eliminación de estereotipos y roles de género tanto en el hogar como en la comunidad, todo este sistema de creencias que tenemos", afirmó.
Herrera, quien está considerada como la próxima Secretaria de Desarrollo Social del Estado, señaló las causas que desencadenan esta emergencia.
"Uno es la estrecha relación que hay con la población vulnerable, las desigualdades, la exclusión que todavía existe. Hablábamos también del origen estructural que existe en esta problemática, cultural, de educación, de estas dinámicas que existen es estás problemáticas de omisión por parte del Gobierno y rehabilitamiento de las instituciones del Estado, de los procesos con los cuales se atiende, una serie de causas", dijo.
Recordó que 67 feminicidios se registraron en 2020 y 20 feminicidios se suman en lo que va de 2021, situación que obliga a actuar en un modelo integral de atención a la mujer.
dat
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.