En el Día del Niño, apenas 8% de venta de juguetes: Amiju
La temporada decembrina es la que representa 75% de la comercialización en la industria, señala.
México. Las ventas para los festejos del Día del Niño representan apenas 7 u 8 por ciento de la comercialización total del año para el sector, señaló Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).
“Para el Día del Niño esperamos ingresos por un monto aproximado de 250 millones de pesos a escala nacional”, agregó.
En 2017 la industria tuvo un año histórico, ya que el monto total de ventas fue de 2 mil 800 millones de dólares, que representó un aumento de 6 por ciento en comparación con 2016. Y para 2018 la expectativa de crecimiento es de 5 por ciento en el monto de las ventas totales, explicó el directivo.
“La época más importante en la que se focalizan nuestras ventas es en la navideña, ya que representa 75 por ciento de las ventas totales. El otro 25 por ciento se coloca a lo largo de todo el año”, detalló.
De acuerdo con la empresa consultora NDP México, de octubre de 2017 a enero del presente año, los tres juguetes más vendidos en el país fueron de la empresa Mattel, entre ellos una pista de carreras y un paquete de cinco minivehículos de Hot Wheels, seguidos por la casa de ensueño de la muñeca Barbie.
En cuanto a cómo las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) pueden afectar a la industria juguetera, Martín González aseguró que la asociación —que cuenta con la inscripción de 80 empresas grandes y medianas y 150 talleres artesanales en diversos puntos de la República— está a la espera de la resolución final, aunque considera que no habrá mayores cambios.
“Creemos que donde pudiera haber cambios es en los derechos de autor y el comercio electrónico. Considero que ahí es donde se tiene que modernizar y actualizar el acuerdo comercial”, expresó.
En el ramo juguetero, es importante destacar que México ocupa el tercer lugar en producción en todo el mundo.
De acuerdo con la consultora NDP, el país, junto con Rusia, son las naciones que reportan mayor incremento en las tasas de crecimiento en la industria juguetera.
“Las compañías jugueteras —ya sean grandes o pequeñas— que sean lo suficientemente ágiles para reaccionar rápido a los gustos cambiantes y a las fugaces tendencias son las que ganarán en un largo plazo”, concluyó Juli Lennet, asesora de la industria juguetera en Grupo NDP.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.