En Senado avanza pacto para la Guardia Nacional
Hoy, dictamen. La oposición entrega su contrapropuesta y Ricardo Monreal expresa disposición a lograr consensos, aunque amerite mover la posición inicial de Morena.
Morena y el bloque opositor en el Senado avanzan en acuerdos con miras a la discusión hoy del dictamen de Guardia Nacional, una vez que ayer la oposición entregó su contrapropuesta, en la que se plantea fijar un plazo de entre cuatro y cinco años para regresar al Ejército a los cuarteles, asegurar la reserva de varones obligados a integrar la Guardia Civil, que la Guardia Nacional se conforme por militares con más de cinco años de antigüedad y ajustar el mando para eliminar “el triunvirato”.
En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, dijo que todo está a revisión, pero hoy sale el dictamen aunque las negociaciones se estiren hasta el jueves cuando se discuta en el pleno.
“Estamos en buena disposición, no estamos inamovibles o cerrados para analizar las propuestas que nos envíen; esperamos todavía las propuestas que manden para la votación el jueves en el pleno, que es la fecha fatal. Entonces vamos a tratar con flexibilidad y apertura; obviamente en una negociación hay cosas que se aceptan o no”, afirmó el también coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado.
—¿Dictamen hoy, entonces?
—Sí, aunque el propio dictamen puede modificarse en el pleno. Aunque lo haya, no vamos a dejar cerrada la posibilidad de modificarse. Hasta el final vamos a intentar resolver y buscar un acuerdo pertinente que beneficie al país.
Informó que hoy se reunirá con PES, PT y PVEM para seguir intentando construir la mayoría entre hoy y el jueves, toda vez que le faltan 10 votos, cuando menos.Sobre la propuesta opositora de fijar un plazo de cuatro a cinco años para que las fuerzas armadas dejen las calles, Monreal dijo que ahí no hay problema y se analiza con seriedad la preocupación de que se mantenga en la Constitución la Guardia Civil con mexicanos de entre 18 a 45 años, que han realizado su servicio militar.
El líder de la mayoría destacó que percibe un ánimo de buscar acuerdos y por parte de Morena hay disposición de avanzar en la modificación de la minuta.
“Estamos abiertos a poder lograr un consenso y ello amerita mover nuestra posición inicial. No puedo decir qué se va a aceptar, estoy a la espera de que entreguen el documento final porque solo fue verbal, pero estamos revisando los trazos y pinceladas porque será el grupo parlamentario mayoritario el que, después de debatirlo, tomará una posición”, insistió.A su vez, los coordinadores del PAN, PRD y MC confiaron en que hay puntos de coincidencia con Morena para buscar acuerdos.
Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, anticipó que hoy instalarán una mesa ya de estrategia “de los puntos que vamos a trabajar para establecer la minuta del Senado, porque se va a comenzar a configurar el dictamen”.Refirió que ayer los coordinadores del PRD, Miguel Ángel Mancera; del PAN, Mauricio Kuri, y la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, acudieron a decirle a Monreal “que hay puntos sustantivos de coincidencia, con base en el resultado que se ha dado en el trabajo legislativo de la semana anterior”.Refrendó que la minuta de San Lázaro se tendrá que modificar o será rechazada por el bloque.
En el mismo sentido, Mancera dijo que una vez entregadas las relatorías del Parlamento Abierto, se conversó con Monreal “que estamos en el ánimo de que haya una Guardia Nacional. No estamos peleando el nombre, simplemente que sea una que no riña ni con la convencionalidad ni con los tratados internacionales de los que México es parte”.
Resaltó que una parte fundamental que debe corregirse es qué sucederá con la Guardia Civil, es decir, la reserva que establece la Constitución para los varones que hasta los 45 años han hecho su servicio militar y deben estar listos para la defensa de la patria, situación que está en duda con la Guardia Nacional.
En tanto, las comisiones dictaminadoras circularon anoche el dictamen sin cambios al proyecto difundido la semana pasada. No contiene un plazo para regresar las tropas, se establece que el Ejecutivo conformará la Guardia de manera gradual, señala que sus integrantes serán juzgados por tribunales civiles y en el caso de disciplina militar se irán al fuero castrense.
Se confirma que no habrá ley de registro de detenidos y sí se trabajará en la Ley Orgánica de la Guardia Nacional y la del Uso Legítimo de la Fuerza.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.