En un mismo día, tornados sorprenden a Nuevo León y Puebla
En Apodaca un tornado ocasionó varios daños materiales y en Zacatlán un vórtice alertó a los pobladores.
El tornado que se registró el día de ayer en varios municipios de Nuevo León, como en Apodaca; o en Puebla la semana pasada en el municipio de San Nicolás Buenos Aires y este viernes en Zacatlán, sorprendió a muchos en redes sociales.
La verdad es que estos fenómenos naturales ocurren en México con más frecuencia de la que se cree, así lo dio a conocer la División de Clima del Consejo Nacional del Agua (CONAGUA).
De acuerdo con el organismo, el tornado que causó varios destrozos en Apodaca y el vórtice registrado en Zacatlán se originaron a consecuencia del Frente Frío Número 60 y a una zona de inestabilidad en niveles superiores de la atmósfera, ocasionando lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y la presencia de granizo en varios municipios de esos estados.
De acuerdo a los daños reportados, el tornado de Apodaca, Nuevo León, se estima alcanzó la categoría EF-2 (con vientos máximos entre 180 y 220 km/h), mientras que el de Zacatlán, Puebla se estima como EF-1 (con vientos máximos entre 135 a 175 km/h).
Durante el fin de semana el Frente Frío 60 continuará provocando lluvias intensas sobre los estados de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posibilidad de formación de trombas marinas frente a las costas de la península de Yucatán.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.