Los “enemigos” del peso: Fed, Trump, TLCAN, “brexit”...
El tipo de cambio en este gobierno inició en 12 pesos y concluyó en 20. En ese tiempo también ha afrontado la crisis de petróleo.
Lejos quedaron aquellos días del llamado “súper peso”, en los cuales cada 12 o 13 unidades equivalían a un dólar estadunidense, lo que remarcaba los sólidos pilares macroeconómicos del país. Ahora, diversos factores tanto externos como internos, han llevado la moneda a superar en varias ocasiones la barrera de los 20 pesos.
De acuerdo con cifras del Banxico, la depreciación de la moneda mexicana en los últimos años ha sido fuerte, toda vez que pasó de un nivel de 13.06 pesos por dólar al cierre de 2013 a 20.37 pesos durante la primera semana de junio de 2018.
El peso comenzó a perder terreno frente al dólar en 2014 como consecuencia de la estrepitosa caída del precio del petróleo, el cual pasó de más de 100 dólares por barril a poco más de 20 dólares.
En 2015 el proceso de depreciación se profundizó derivado de las especulaciones acerca de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comenzaría a normalizar su política monetaria, gracias a la recuperación que estaba mostrando su economía y a la mejoría del mercado laboral.
Efectivamente, la Fed inició en diciembre de 2015 la normalización de su política monetaria, ya que después de haber estado su tasa de interés de referencia (tasa de los fondos federales) en niveles históricamente bajos, entre 0 y 0.25 por ciento desde finales de 2008, se elevó en 25 puntos base, a un intervalo entre 0.25 y 0.5 por ciento.
En respuesta, entre diciembre de 2013 y mismo mes de 2015, el tipo de cambio pasó de niveles de 13.08 a 17.25 pesos por dólar, un incremento de 31 por ciento o de 4.17 pesos.
Banxico tuvo que reaccionar y elevó en el último mes de 2015 su tasa de interés de referencia de 3.5 a 3.75 por ciento, lo que marcó el inicio de un ciclo de alza de tasas, encareciendo el valor del dinero.
En 2016, además de la incertidumbre relacionada con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, una vez que se dio el proceso electoral en Estados Unidos, se presentó una etapa de alta volatilidad para el peso, que se acentuó cuando el candidato en su momento, Donald Trump, se perfilaba como el presidente de esa nación y empezó a hacer declaraciones en contra de México, tales como la construcción del muro en la frontera entre ambos países y la terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Ese año cerró con una cotización de 20.62 pesos por dólar.
A inicio de 2017 la moneda nacional recuperó terreno, una vez que el mercado comenzó a ver que las declaraciones de Trump no eran tan fáciles de materializarse, y se alcanzaron cotizaciones de 17.49 pesos por dólar a mitad de año.
En 2018, la depreciación del peso ha estado relacionada con la incertidumbre que impera por el TLCAN y por el pasado proceso electoral. No obstante, una vez pasados los comicios, analistas esperan que una parte desaparezca una vez que se conozcan a detalle las políticas económicas del nuevo gobierno.
No obstante, el viernes pasado el tipo de cambio retrocedió a 19 pesos por dólar, con lo que selló su mejor semana en casi siete años.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.