Entra en vigor "Protocolo de actuación de servidores públicos"
Contraloría vigilará cumplimiento de esta norma.
A partir de este 01 de Noviembre entra en vigor el protocolo de Actuación en Contrataciones Públicas, Licencias y Concesiones que la Secretaría de la Contraloría expidió para regular la actuación de los servidores públicos del Poder Ejecutivo, en su interacción con particulares y evitar posibles conflictos de intereses que afecten el desempeño objetivo e imparcial de los funcionarios, en razón de intereses familiares, personales o de negocios.
Lo anterior fue anunciado por la Contralora del Estado, Rosario Castro Lozano, quien en conferencia de prensa señaló que esta herramienta es parte del andamiaje jurídico que la propia Secretaría se ha dado a la tarea de elaborar para cimentar la estructura organizacional y el trabajo de la dependencia.
“El objetivo es alinear este protocolo con el Sistema Nacional Anticorrupción, tal y como han sido las indicaciones del doctor José Rosas Aispuro Torres, Gobernador del Estado”, apuntó la funcionaria.
Castro Lozano agregó que este protocolo fue publicado en el Diario Oficial el pasado 12 de Octubre para que su entrada en vigor fuera este 01 deNoviembre, “se expidió por parte de la Secretaría de la Contraloría del Estadode Durango hasta en tanto, el Comité Coordinador del Sistema nacional Anticorrupción emita el definitivo que deberán implementar las Secretarías y los Órganos Internos de Control, en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, mencionó la contralora.
Cabe destacar que este Protocolo de Actuación en Contrataciones Públicas, Licencias y Concesiones establece la obligación del servidor público para firmar una carta de ausencia de conflicto de interés previo a la resolución de los procedimientos de contrataciones públicas, pero también el particular o de iniciativa privada deberá hacer su manifiesto de no tener conflicto de interés con el servidor público responsable del seguimiento de contratación ya sea de servicio o de obra pública.
La funcionaria estatal detalló de igual forma que a la par se publicó la guía para servidores públicos sobre cómo prevenir, detectar y gestionar conflictos de interés en los procedimientos de contrataciones públicas, licencias, permisos, autorizaciones y concesiones, la cual será la herramienta preventiva de vital importancia que ayude a los servidores públicos para evitar caer en situaciones de corrupción.
De esta manera, la Contraloría del Estado pone a disposición del público general el protocolo de actuación, para que se consulte en la página oficial dela contraloría.
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