Se trabaja para equipar y ampliar el Centro Estatal de Cancerología Durango
La presidenta del Patronato de este centro comentó que que el patronato se creó para apoyar al Centro Estatal de Cancerología porque depende del presupuesto de Servicios de Salud.
Durango, Dgo.- Irasema Kondo, presidenta del Patronato del Centro Estatal de Cancerología Durango, dijo que se trabaja para equipar y ampliar las instalaciones en Durango.
La estimación en gasto es de aproximadamente 300 millones de pesos, por lo que se busca involucrar a los diversos niveles de Gobierno, principalmente el federal, y a la Iniciativa privada.
La entrevistada comentó que el patronato se creó para apoyar al Centro Estatal de Cancerología porque depende del presupuesto de Servicios de Salud. Tras tomar protesta a finales de enero del 2018 se logró ya donativos en especie por parte de empresas farmacéuticas.
Sostuvo que otros mecanismos han sido por medio de la Secretaría de Desarrollo Social en la pasada administración federal, y la Beneficencia Pública por medio de proyectos.
Expuso, además, que se apoya al Centro Estatal de Cancerología con medicamentos que no se encuentran dentro del cuadro básico. Aunque este año no se ha ayudado a los pacientes medicinas que el centro debe de contar.
Se adquirió equipo para la paroscopía para detectar el cáncer colon y recto, además del gástrico.
Se espera comprar un equipo de radioterapia y de resonancia magnética, haciendo falta un equipo para diagnosticar certeramente los diferentes tipos de leucemia para no prolongar el tratamiento.
Sostuvo que la ampliación misma del centro es importante, por lo que buscan invertir en ello.
Sobre la homologación en el tema legal, dijo que se cuenta con el apoyo por parte del Congreso del Estado en iniciativas sobre el tema del cáncer.
Finalmente dijo que es necesario el apoyo del Gobierno Federal para la adquisición del equipo para el Centro Estatal de Cancerología.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.