Escasa asistencia en cines tras reapertura en CdMx
La secretaria de Cultura vio ‘Retrato de una mujer en llamas’ en la Cineteca; concurrencia de solo 10 por ciento.
MÉXICO.- La reapertura de los cines comerciales y culturales en Ciudad de México se convirtió en un respiro para los amantes del séptimo arte, quienes volvieron a alguna de las más de mil salas que desde ayer reactivaron funciones, luego de 20 semanas de una pausa por la pandemia.
Milenio realizó un recorrido por algunas salas que, de acuerdo al protocolo, operan con 30 por ciento de aforo y más de 100 medidas sanitarias para reducir riesgos ante el Covid-19.
Uno de los cines que registró más asistentes desde las primeras horas fue la Cineteca Nacional, cuya cartelera tiene disponibles más de 15 títulos que incluyen una versión de Parásitos en blanco y negro y Retrato de una mujer en llamas, la película francesa que acudió a ver la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en compañía del director de la institución, Alejandro Pelayo.
“Las salas de la Cineteca Nacional están abiertas al 30 por ciento, habrá máximo 600 personas en todo el espacio y el protocolo es riguroso. Un reconocimiento también a los cines comerciales que mantuvieron a su personal y que están reabriendo también hoy”, dijo Frausto previo a la función.
“Lo que dejemos después de partir como humanidad será la cultura, este espacio de reflexión profunda que fue la pandemia puso en valor absoluto la fuerza de la cultura. ¿Qué habríamos hecho durante esta pandemia sin la literatura, sin las películas? Eso contribuye también a la salud pública”, agregó la titular de Cultura.
En la misma función estuvo el señor Roberto Álvarez, quien dijo sentir seguridad respecto a los protocolos:
“Tenemos sana distancia, me siento muy seguro de venir. Elegí esta película porque es el gran atractivo, ha tenido múltiples premios y vengo a festejar el cumpleaños que no pude festejar en mayo”.
En cuanto a los cines comerciales, Cinépolis y Cinemex Universidad, el público se dio cita para ver Fuga de Pretoria, una película protagonizada por Daniel Radcliffe, o bien comedias como Amores modernos y Veinteañera, divorciada y fantástica.
“El cine es lo máximo, es lo que me mantiene a flote, tranquila y feliz, en este tiempo que no hubo cines contraté HBO y veía películas con palomitas en la casa, pero nada se compara con la experiencia del cine: siento que esta es como mi primera vez, estoy muy emocionada”, dijo Eunice Díaz, quien vio Amores modernos.
En otra zona de la ciudad, Plaza Antara, también se vio el regreso del público a las salas. Fue el caso de Alfonso, quien compró boletos para entrar a ver tres películas seguidas: “Ya me hacía falta, no podía aguantar más”, dijo risueño a Milenio.
Fernando y Daniel, padre e hijo, ayer regresaron para ver una película de terror porque “ya lo extrañábamos”, dijeron, mientras que Rodolfo Escoto, subdirector de Operaciones de Cinemex, aseguró:
“Estamos listos desde hace dos meses, nos estuvimos preparando con todos los protocolos”.
Sin embargo, aunque los cines de la ciudad operan a 30 por ciento de su capacidad, la cantidad de gente que acudió no superó 10 por ciento, según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, por lo cual las salas aún lucen vacías.
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MÉXICO.- La reapertura de los cines comerciales y culturales en Ciudad de México se convirtió en un respiro para los amantes del séptimo arte, quienes volvieron a alguna de las más de mil salas que desde ayer reactivaron funciones, luego de 20 semanas de una pausa por la pandemia.
Milenio realizó un recorrido por algunas salas que, de acuerdo al protocolo, operan con 30 por ciento de aforo y más de 100 medidas sanitarias para reducir riesgos ante el Covid-19.
Uno de los cines que registró más asistentes desde las primeras horas fue la Cineteca Nacional, cuya cartelera tiene disponibles más de 15 títulos que incluyen una versión de Parásitos en blanco y negro y Retrato de una mujer en llamas, la película francesa que acudió a ver la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en compañía del director de la institución, Alejandro Pelayo.
“Las salas de la Cineteca Nacional están abiertas al 30 por ciento, habrá máximo 600 personas en todo el espacio y el protocolo es riguroso. Un reconocimiento también a los cines comerciales que mantuvieron a su personal y que están reabriendo también hoy”, dijo Frausto previo a la función.
“Lo que dejemos después de partir como humanidad será la cultura, este espacio de reflexión profunda que fue la pandemia puso en valor absoluto la fuerza de la cultura. ¿Qué habríamos hecho durante esta pandemia sin la literatura, sin las películas? Eso contribuye también a la salud pública”, agregó la titular de Cultura.
En la misma función estuvo el señor Roberto Álvarez, quien dijo sentir seguridad respecto a los protocolos:
“Tenemos sana distancia, me siento muy seguro de venir. Elegí esta película porque es el gran atractivo, ha tenido múltiples premios y vengo a festejar el cumpleaños que no pude festejar en mayo”.
En cuanto a los cines comerciales, Cinépolis y Cinemex Universidad, el público se dio cita para ver Fuga de Pretoria, una película protagonizada por Daniel Radcliffe, o bien comedias como Amores modernos y Veinteañera, divorciada y fantástica.
“El cine es lo máximo, es lo que me mantiene a flote, tranquila y feliz, en este tiempo que no hubo cines contraté HBO y veía películas con palomitas en la casa, pero nada se compara con la experiencia del cine: siento que esta es como mi primera vez, estoy muy emocionada”, dijo Eunice Díaz, quien vio Amores modernos.
En otra zona de la ciudad, Plaza Antara, también se vio el regreso del público a las salas. Fue el caso de Alfonso, quien compró boletos para entrar a ver tres películas seguidas: “Ya me hacía falta, no podía aguantar más”, dijo risueño a Milenio.
Fernando y Daniel, padre e hijo, ayer regresaron para ver una película de terror porque “ya lo extrañábamos”, dijeron, mientras que Rodolfo Escoto, subdirector de Operaciones de Cinemex, aseguró:
“Estamos listos desde hace dos meses, nos estuvimos preparando con todos los protocolos”.
Sin embargo, aunque los cines de la ciudad operan a 30 por ciento de su capacidad, la cantidad de gente que acudió no superó 10 por ciento, según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, por lo cual las salas aún lucen vacías.
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