Escuelas en Cadereyta se encuentran en mal estado
En un recorrido por varios planteles de ese municipio, encontramos que el problema más común es la maleza alta, que podría albergar diversas especies de fauna riesgosa para los escolares, niños de corta edad en su mayoría.
CADEREYTA.- En Cadereyta, como en toda el área metropolitana, las escuelas se preparan para la reactivación de clases presenciales.
Pero no todas alcanzan a estar al cien por ciento, pues muchas de ellas, dicen los jimenences, necesitan mantenimiento adecuado, y ponerles algo de atención.
En un recorrido por varios planteles de ese municipio, encontramos que el problema más común es la maleza alta, que podría albergar diversas especies de fauna riesgosa para los escolares, niños de corta edad en su mayoría.
Tras 15 meses de inactividad, las escuelas necesitan una limpieza a fondo sobre todo en los patios, que en algunos casos son grandes.
Pero también algunas tienen algún vidrio quebrado, una fisura en la pared que se necesita resanar y sobre todo revisar para confirmar que no haya daño en las estructuras; habrá que darles mantenimiento a los climas, reparar algún foco, y en fin, pequeños detalles que se magnifican cuando fallan a la hora de la actividad escolar.
Son los maestros e intendentes quienes han acudido a los planteles para limpiar y poner en orden las cosas, pero en muchas de las escuelas, quedaron rebasados por los 15 meses de inactividad presencial, y requieren apoyo de la autoridad.
Empresarios repararán escuelas en NL para garantizar posible regreso a clases presenciales
Ante la indefinición del Gobierno de Nuevo León, la iniciativa privada le entrará al quite y "apadrinarán" a las escuelas con las reparaciones necesarias para el posible regreso a clases el 30 de agosto.
Si bien la organización ha sido de manera informal entre un grupo de empresarios locales, ya levantaron un censo en varios municipios para iniciar los trabajos a la brevedad, anticipó Bernardo Turner, director general de Katcon México.
“Ya hay empresas que están directamente en comunicación con los directores de esas escuelas, y a partir de ahí ya el contacto se hace directo, la empresa con la escuela, las necesidades que tiene esa escuela y listo. A trabajar porque se nos acaba el tiempo”, declaró Turner.
En el caso de su compañía, ubicada en la avenida Manuel Ordoñez de Santa Catarina, detectó un total de 47 escuelas de este municipio y de García, a las cuales se les apoyará para reparar bardas, goteras, baños, puertas, así como trabajos de pintura y jardinería.
“Hice el cálculo por escuela, claro que hay unas escuelas donde hay 350 niños y otras donde hay 150 niños, pero yo hice un cálculo sencillo de costo que debe de rondar entre los 45 mil y 65 mil pesos para dejar las escuelas en condiciones”.
En algunos casos el monto es mayor, dado que en el año y medio que se suspendieron las clases presenciales, muchas escuelas fueron víctimas del robo de materiales y equipo.
Por ello, a esta iniciativa se sumarán varios integrantes de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) y empresas de lugares como Montemorelos, Allende, Monterrey, Guadalupe y Apodaca, que incluso están dispuestos a apadrinar escuelas que se ubiquen en otros municipios.
La ayuda, indicó Turner, será económica o con equipos de trabajo que aceleren los trabajos de mantenimiento, de la mano con directores y padres de familia.
“No existe excusa, los planteles deben estar listos para el 30 de agosto, las autoridades tienen que tener un plan concreto y deben de avisarlo lo más pronto posible porque se nos viene el tiempo encima”, dijo.
El pasado mes de mayo, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que el 90 por ciento de las escuelas públicas estaban listas para el regreso a clases, pero reconoció que carecían de recursos para reparar el 10 por ciento restante.
De acuerdo a estimaciones del Estado, se requieren 365 millones de pesos para este propósito, pero solo cuentan con 150 millones.
mvls
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