Estos son los países donde más horas se trabaja
México encabeza la lista de los países que más trabajan en el bloque de la OCDE; sin embargo, el salario de los mexicanos está muy por debajo de la media.
México es el país en donde más horas se trabaja de las 35 naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
De acuerdo con el organismo, los mexicanos trabajan en promedio 2 mil 255 horas al año, lo que equivale a trabajar 43 horas por semana.
En contraste, los alemanes son los que menos horas laboran con mil 363 horas por año, esto es 892 menos horas de trabajo al año que los mexicanos.
Los trabajadores en Estados Unidos ocupan la media de la tabla con mil 783 horas de trabajo al año.
Culturas de trabajo
De acuerdo con el reporte de la OCDE, la cultura y los factores socioeconómicos juegan un papel clave en la cantidad de horas que los empleadores esperan de sus trabajadores.
En México, los niveles de desempleo, así como las laxas leyes laborales generan que los empleados trabajen más horas de lo que se debería permitir.
Es el mismo caso de países como Corea del Sur, donde las jornadas de trabajo son parte del impulso que su gobierno le está dando al crecimiento económico.
Menos horas, más productivo
A pesar de disfrutar de las horas de trabajo más cortas entre los países miembros de la OCDE, Alemania logra mantener altos niveles de productividad. Un trabajador alemán promedio es 27 por ciento más productivo que su homólogo británico.
Los holandeses, los franceses y los daneses también trabajan menos de mil 500 horas por año en promedio y sus niveles de productividad son altos.
Más horas no es más salario
A pesar de las largas horas que los mexicanos pasan en sus lugares de trabajo, la mano de obra en el país se paga en promedio de 14.63 dólares, cifra que está muy por debajo de la media de la OCDE, que se ubicó en 50.21 dólares en 2016.
Estos temas serán abordados durante el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que se realizará del 23 al 26 de enero.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.