Estudio comparte resultados sobre la cobertura de las campañas políticas en los medios de comunicación
Según los resultados del estudio los medios de comunicación se enfocaron en cobertura de candidatos y no de candidatas.
La cobertura informativa de los medios de comunicación impresos sobre las elecciones, se enfocó en solo tres de 125 municipios de Jalisco y en tres candidatos de los 972 aspirantes registrados en todo el estado para competir en la contienda electoral, esto de acuerdo a los resultados que arrojó el Monitoreo de Medios Impresos Sobre las Campañas Políticas del Proceso Electoral en Jalisco 2021, realizado por la Universidad ITESO.
El estudio analizó 5 mil 466 piezas de 25 medios del Área Metropolitana de Guadalajara y regionales, de las cuales el 84por ciento fueron notas informativas y 16 por ciento columnas de opinión.
Otros de los resultados que destacó fue la poca cobertura que dieron los medios de comunicación a las candidatas, ya que el 67 por ciento de las menciones fueron para candidatos hombres.
El análisis también arrojó que el 63 por ciento de las piezas monitoreadas informaban sobre candidaturas municipales, dejando de lado las candidaturas a diputaciones locales y federales.
El académico concluyó con lo siguiente, "los ciudadanos jaliscienses no habrían podido ejercer un voto informado si su única fuente de información fueran los medios impresos".
MGB
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.