Estudios de imagenología, única forma para detectar a tiempo cáncer de mama: especialista
Ernesto Sánchez Forgach, cirujano oncólogo, señaló que en el método de autoexploración es muy probable que se detecte cuando el cáncer se haya expandido a otros órganos.
CIUDAD DE MÉXICO- Los estudios de imagenología, como la mastografía y el ultrasonido, son las principales herramientas para la detección temprana de un cáncer de mama y no lo es la autoexploración, ya que en esta última opción es muy probable que cuando se detecte el cáncer ya se haya trasladado a otros órganos del cuerpo, afirmó el doctor Ernesto Sánchez Forgach, cirujano oncólogo y promotor de la prevención contra esta enfermedad.
En entrevista con Liliana Sosa, Ana Laura Alanís y Carlos Tejeda Sánchez Forgach explicó que en la autoexploración para que un tumor sea detectado en una persona normal este literalmente debe medir entre uno y uno y medio centímetros, lo que aumenta la probabilidad de este tumor ya se haya ido a los ganglios o a otros órganos se incrementa exponencialmente.
Por lo que la detección debe incluir una imagen mamaria a través de mastografía y en conjunto con ultrasonido anualmente a partir de los 40 años y en mujeres que han tenido familiares con cáncer de mama si son jóvenes 10 años antes de esta edad.
Respecto a las personas que tienen pocos recursos para hacer este tipo de estudios indicó que se deben hacer todos los esfuerzos para tener el acceso a ellos, ya que son la mejor opción.
“Sin la mastografía y la imagenología adecuada pues llegan en etapas avanzadas que son más costosas de tratar y con mucha menor oportunidad de salir adelante”, subrayó.
Explicó que en países donde hay un seguimiento del cáncer con estudios de imagen, la sobrevida de personas diagnosticadas con cáncer de mama es de alrededor del 90 por ciento, mientras que países de escasos recursos y que no hay imagenologías ,el dispendio de recursos es muy alto y la probabilidad de salir adelante es menos del 50 por ciento.
Sí, es molesto que de hecho bien son 20 segundos por cada toma de glándula mamaria. Es una molestia de dos minutos a cambio de un diagnóstico temprano y a cambo de no quedar mutiladas y no necesitar tratamientos muy desgastantes con efectos colaterales “, expuso.
Agregó que las mujeres con pechos pequeños sí se pueden hacer mastografías, incluso también los hombres, ya que aunque el riesgo es menor también se pueden presentar casos, así como las personas con implantes.
“Actualmente somos un país intermedio en esta situación en donde algunas personas sí tienen acceso a los estudios y son las que van a sobrevivir al cáncer, indicó.
¿Quiénes corren riesgos?
Sobre esto, la Organización Mundial de la Salud, dio a conocer que el cáncer de mama no es una enfermedad infecciosa o transmisible, en comparación con aquellos relacionados con procesos infecciosos como por el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer del cuello uterino. Además de que existen factores que puedan aumentar los riesgos para quienes padecen esta enfermedad como:
• La edad
• Obesidad
• Consumo perjudicial de alcohol
• Antecedentes familiares de cáncer de mama
• Historial de exposición a radiación
• Consumo de tabaco
• Terapia hormonal posterior a la menopausia
Actualmente, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este tipo de cáncer, se convirtió en el más común en 2020, luego de registrar un total de 2.2 millones de casos en 2020, además de que aproximadamente 685 mil mujeres fallecieron debido a esta enfermedad ese mismo año.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.