Evita ser víctima de los billetes falsos
Tener un billete falso es considerado un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión. Procura dar o recibir alguno.
- 1 / 2
Durante las fechas decembrinas el movimiento de capital monetario aumenta en todo el país, por lo que las tiendas se vuelven más propensas a recibir billetes falsos en cualquier venta. Para evitar esto, el Banco de México tiene a disposición las características que debe contener un billete genuino en su página oficial de internet.
La Constitución Mexicana otorga únicamente al Estado la facultad para de fabricar monedas y emitir billetes, además de ponerlos en circulación oficial. Por lo que cualquier moneda mexicana que no haya sido acuñada por la Casa de Moneda de México y cualquier billete mexicano que no haya sido emitido por el Banco de México, se considera falso.
Los billetes actuales pertenecen a la familia F, y se encuentran en circulación desde el 2006. Dicha familia se compone por los billetes de 20, 50, 100, 200, 500 y mil pesos. Todos ellos cuentan con diversos elementos de seguridad sencillos de identificar, los cuales permiten verificar su autenticidad.
Para reconocerlos existen tres breves pasos: mirar, tocar y girar el billete. En primera instancia con la mirada se pueden identificar los elementos esenciales, como el registro perfecto, la marca de agua, el hilo microimpreso, el hilo de seguridad y la ventana transparente. Con excepción del último, el resto de los elementos se identifican a contraluz.
Al tocar con la yema de los dedos la superficie de los billetes, se puede diferenciar su consistencia y textura de la del papel bond común. Además contienen un relieve que se encuentra en los textos “Banco de México”, en la denominación con número y letra, y en algunas partes del personaje.
Por último, el girar el billete se puede identificar un elemento que cambia de color y dependiendo de la denominación, la nueva característica: el hilo 3D. En el billete de 20 pesos es el cuerpo de la paloma, en el de 50 pesos es el ala izquierda de la mariposa. En el caso del de 100 pesos el elemento sería la mazorca, y en el de 200 pesos el libro que tiene una pluma.
En el de 200 pesos conmemorativo, esta tinta se observa en la campana y en el hilo discontinuo. En cuanto al billete de 500 pesos, es la parte derecha del alcatraz, y por último en el de mil pesos se encuentra en la capilla y en la torre derecha de la iglesia. El elemento que cambia de color en los billetes superiores al de 100 pesos también corresponde a la impresión con relieve.
Además al girar un billete de las denominaciones de 100, 200, 500 y mil pesos, se puede identificar el hilo 3D, el cual forma parte del papel mismo desde su fabricación. En este se observa la figura de un caracol prehispánico. Cuando el billete se gira de adelante hacia atrás, el caracol se mueve de izquierda a derecha y cuando se gira de izquierda a derecha, el caracol se mueve de arriba hacia abajo.
Casos de billetes falsos en Guanajuato
Durante el 2019 se detectaron al menos dos casos de relevancia sobre el uso, distribución e impresión de billetes falsos. En agosto se detuvo a un hombre quien portaba entre sus pertenencias 28 mil pesos en billetes de 500 pesos, al parecer falsos. En total de su cartera se sustrajeron 57 billetes que no contaban con sello de seguridad.
El caso más reciente se suscitó a finales del mes de noviembre, cuando tras operativos en la zona de Laja-Bajío la Fiscalía General del Estado aseguró un cargamento de granadas, armas largas, equipo táctico, vehículos, cientos de billetes falsos e impresoras de alta definición, por lo que se realizó la detención de tres personas.
Consecuencias del uso de billetes falsos
El usar un billete falso de cualquier denominación para realizar una compra, sabiendo que es de dudosa autenticidad, nos convierte en distribuidores de piezas falsas. Lo que corresponde a un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión. En tal caso de identificar el presunto billete falso, se debe canalizar al Banco de México, donde se analizará y determinará si lo es o no.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.