Exigen al IEPC no continuar con la simulación en materia de paridad
Esto tras el cuestionamiento que el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco hizo con relación a los lineamientos de paridad de género.
Guadalajara.- En conferencia de prensa, en donde además de colectivos estuvieron mujeres representantes de partidos políticos como Hagamos, PRD o Futuro, exigieron al Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) no continuar con la simulación en materia de paridad.
Esto tras el cuestionamiento que el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco hizo con relación a los lineamientos de paridad de género que el IEPC aprobó semanas pasadas, mismas que quedaron sin efecto, por la violación a la ley de partidos políticos y criterios de horizontalidad.
“Ahora lo que le exigimos al IEPC, de manera respetuosa, es que no vaya a jugar al gatopardo, que no vaya a cambiar las cosas para dejarlas igual. El mandato es claro, los 10 municipios más importantes del estado tienen que tener candidatas en los lugares más importantes”.
A pesar de que el IEPC dejará sin efectos los lineamientos de paridad de género, los colectivos de mujeres, puntualizan que todavía hay riesgo de que las mujeres no alcancen ir a la cabeza de los bloques.
Tenemos una victoria parcial en el sentido de que los 10 municipios más poblados sí van a estar en paridad 5 y 5, sin embargo, al no tener la paridad en los primeros 5, es decir, si no se acota bien, pone en riesgo una vez más el que las mujeres no puedan ir a la cabeza de estos bloques de los que se han hablado tanto. Por eso seguiremos insistiendo que estos son nuestros derechos.
También añadió que la consigna es clara, en el bloque de los primeros 5 tiene que haber primero 3 mujeres y 2 hombres, y la otra mitad 2 mujeres y 3 hombres.
Esto para garantizar una verdadera paridad de género en por lo menos los 10 municipios más poblados de la entidad.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.