Expertos ven retroceso en el anteproyecto de Ley de Movilidad
Especialistas en el tema señalan que el cobro de tarifa dependiendo de la distancia afecta a las personas que viven en las zonas más retiradas de la metrópoli.
MONTERREY.- Al considerar que fomenta la opacidad y perjudica la economía de las familias de Nuevo León, expertos en temas de transporte se mostraron en contra del ante proyecto de la Ley de Movilidad.
Ayer MILENIO Monterrey dio a conocer los detalles de un anteproyecto que fue filtrado y que contempla, entre otras cosas, que el cobro de la tarifa sea acorde a la distancia recorrida.
Moisés López, consultor de movilidad, y Hernán Villarreal, ex director del Consejo Estatal del Transporte, se opusieron a este nuevo esquema tarifario.
“Que al usuario se le cobre por kilómetro es una total injusticia, los usuarios no tienen la culpa del diseño de las rutas de transporte. Algunas de las sugerencias que nosotros habíamos hecho que era que al transportista se le pagara, (a través del Estado), por kilómetro.
“A los usuarios se le debe cobrar una tarifa única e incluso no cobrar el transbordo”, apuntó Villarreal.
Por su parte, López advirtió que este esquema impactaría en la calidad de vida de las personas que viven en las zonas más retiradas de la metrópoli.
“Este es un tema extraordinariamente importante para la vida de las personas, es un tema que toca la economía e incluso la rentabilidad de las personas y sobre todo la posibilidad de que las personas que están en pobreza crezcan y avancen.
“Si no tenemos un sistema de transporte moderno y amplio esas personas no tienen manera de buscar trabajo, servicios de salud, educación, ni siquiera recreación. Es muy importante que los diputados atiendan esto con seriedad”, mencionó.
Por otra parte, coincidieron en que la eliminación del proceso de licitación para las concesiones iría en contra de lo que marca la tendencia internacional y propiciaría un escenario de opacidad.
“Estos planteamientos se apartan de los mejores estándares y las mejores tendencias en el mundo, que son licitaciones abiertas competitivas. Cualquier modelo de gobernanza como el que tenemos o en donde permanezca la idea de la discrecionalidad, no nos va a conducir a mejorar el sistema”, comentó Moisés.
“Es un retroceso con respecto a la ley actual, ley actual habla de que las concesiones tienen que ser licitadas con una convocatoria pública, de otra forma queda totalmente a discreción de la autoridad el otorgar una concesión”, agregó Villareal.
Finalmente consideraron que sería un error quitarle facultades al Consejo Estatal del Transporte y Vialidad, ya que en el ante proyecto se propone que solo tenga un carácter consultivo y que sea la autoridad quien determine formalmente los ajustes tarifarios.
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