Falta de pago a docentes no es por falta de recursos: SEJ
2 mil 73 docentes en Jalisco continúan sin percibir su salario, por lo que hoy realizaron un paro de labores.
La falta de pago a 2 mil 73 profesores de educación básica que provocó el paro laboral este lunes en 6 mil escuelas y afectó a 900 mil alumnos, no es por falta de recursos y tampoco es un problema generalizado, argumentó el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes.
"Hay que decir que no es por una falta de recursos, hay suficiencia presupuestal. Tenemos el recurso necesario, ese está en la federación", aseguró el funcionario.
El secretario dijo que actualmente al 2% de los profesores de educación básica se les adeuda de 3 a 6 quincenas pero enfatizó que es un problema de codificación en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa ( FONE) que surgió en 2012 durante los cambios administrativos de la plantilla docente, a causa de la reforma educativa.
"Es una afectación que obedece principalmente al cambio de la regulación para la incorporación o promoción de los maestros dentro del sistema educativo", explicó.
En 2012, hasta 12 mil maestros dejaron de percibir su salario, pero el titular de educación aseguró que el 94% de estos casos han sido solucionados.
"Se cambiaron las reglas de ingreso y promoción de los maestros, incluso de la permanencia y de ahí se derivó que muchísimas plazas (nosotros detectamos hasta 12 mil plazas de profesores), que han caído en problemas de no pago".
El secretario anunció que se había llegado a un acuerdo con la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) para visitar a las autoridades federales esta semana y apresurar los trámites de los 2 mil 73 docentes a los que aún se les adeuda su salario.
A partir de este martes se reanudarán las actividades escolares de manera normal.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.