Familia infectada por garrapatas vivía en condiciones infrahumanas
La presencia de las garrapatas era tipo hormiguero: Servicios de Salud.
- 1 / 2
Las condiciones de vida que presentaba la familia infectada con Rickettsia en el municipio de Tlahualilo eran pocas más que infrahumanas, pues su vivienda estaba literalmente invadida por los ácaros; incluso el hombre fallecido presentaba doce ectoparásitos en el cuerpo.
Así lo reconoció la doctora Magdalena Centeno Tinoco, directora de los Servicios de Salud en Durango quien apuntó que la presencia de garrapatas en el domicilio de esta familia en Tlahualilo, Durango parecía como si se tratara de hormigueros, “el piso, paredes, muebles y principalmente colchones estaban infestados de manera grave”.
A pesar de que el personal de la Secretaría de Salud se trasladó hasta esa comunidad lagunera con líquidos especiales para el combate y erradicación de la plaga, la cantidad era tal, que se determinó finalmente incendiar el domicilio ante la imposibilidad de un control al cien por ciento.
“La vivienda se inspeccionó y la cantidad de garrapatas eran como hormigueros, tenían unos perros, pero fueron desechados y se están buscando porque es muy seguro que son portadores de las garrapatas, se tiene una reunión con el presidente municipal y con el jefe de jurisdicción de Gómez Palacio y se llega la conclusión de quemar la casa”.
Destacó que además de revisar a la familia, se hará un cerco de 27 manzanas a la redonda, el personal lleva un líquido para quitar las garrapatas de los perros y sería conveniente convocar a SAGARPA para ver el tema de otros animales de granja para ver que la población esté protegida.
Síntomas de la Ricketsia
La especialista destacó que tener una mascota implica riesgos, más si la casa habitación no tiene piso de tierra porque el ácaro tiene una vida prolongada y sobreviven sin alimento año a año y medio enterradas en la tierra y en cuanto llueve brotan y se alojan en las mascotas. Las manifestaciones clínicas son fiebre, salpullido, dolor de cabeza, muscular, tos, dificultad para respirar, náusea, vómito y dolor de estómago entre otros.
“Esta familia nunca presentó salpullido ni fiebre, pero los síntomas gástricos y la niña de respiración eran severos”, apuntó.
Cabe destacar que ante los Servicios de Salud se tiene reporte de otras cabeceras municipales con presencia de garrapatas, como Llano Grande del municipio de la capital y en la propia capital del Estado, donde se ha acudido para su control. Destacó e insistió en que la primera medida es quitar la garrapata con productos químicos tópicos especiales, hacer un rociado en paredes para su eliminación.
Finalmente, la doctora agregó que esta es una situación de alerta, por lo que pidió a la población extremar medidas higiénicas personales y del hogar.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.