FEU pide a UdeG más inclusión para comunidad estudiantil sorda
La Federación de Estudiantes Universitarios presentó la campaña “La lengua nos une”, con la que expresan las necesidades académicas de los alumnos con discapacidad auditiva.
En desventaja se encuentra la comunidad estudiantil sorda por la virtualidad de las clases respecto a otros alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), por eso la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) presentó la campaña “La lengua nos une”, con la que expresan las necesidades académicas de dicho sector.
Faryd Abdalá Gómez Quiñones, alumno en la carrera de medicina veterinaria del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), es uno de los que ha tenido una mala experiencia con la nula traducción de los programas y exámenes al lenguaje de señas.
“He tomado cursos para prepararme, para también hacer el examen de ingreso a la universidad, para poder hacer el examen, he estudiado, pero cuando presenté el examen lo reprobé, uno de los problemas con los que he lidiado, siento que me ha faltado mucho el servicio de interpretación. Yo no he recibido alguna sugerencia o apoyo para ofrecerme este servicio”, señaló el estudiante.
La FEU emitió un pliego petitorio dirigido a las autoridades universitarias en el que solicitan:
- Una mesa de trabajo interinstitucional, con especialistas y colectivos expertos en el tema
- Reconocer la Lengua de Señas Mexicana (LSM) como lengua oficial de la propia Universidad de Guadalajara
- Un plan integral para el acceso a la educación superior donde se garantice un cupo mínimo garantizado para comunidad sorda y con otras discapacidades.
Del 2012 al 2018, únicamente 46 estudiantes con discapacidad auditiva han concluido el nivel bachillerato en la preparatoria número 7 de la UdeG, que cuenta con una infraestructura especializada para atenderles.
Actualmente se estima que la casa de estudios cuenta con medio centenar de alumnos sordos.
CGE
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