Ante FGR, ex secretaria técnica del Conacyt se reserva derecho a declarar
Patricia Zúñiga Cendejas fue notificada que se le investiga por cuatro presuntos delitos, entre ellos, delincuencia organizada.
MÉXICO.- La fundadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y ex secretaria técnica Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Patricia Zúñiga Cendejas, se reservó su derecho a declarar tras ser notificada por la Fiscalía General de la República (FGR) que es investigada por cuatro presuntos delitos, entre ellos, delincuencia organizada.
La ex funcionaria deberá presentar en los próximos ocho días su declaración por escrito ante el agente del Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
A su salida de las instalaciones federales, Zúñiga Cendejas no quiso realizar alguna declaración.
Ricardo Antonio Sánchez Retana, abogado de la ex secretaria, declaró que fueron apercibidos por el MP en el sentido de que no pueden revelar datos de la carpeta de investigación.
El litigante solo puntualizó que los delitos por los cuales es investigada su clienta son los que se conocen públicamente, es decir, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades. Indicó que tuvieron acceso a la carpeta de investigación, la cual consta de 10 tomos, misma que se les entregará de forma electrónica.
El 21 de septiembre, Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez (en el Altiplano), Estado de México, negó ordenar la aprehensión de 31académicos, científicos y ex servidores públicos del Conacyt.
El juez consideró que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico operó bajo las reglas previstas en la ley, motivo por el cual los 244 millones de pesos que utilizó de 2013 a 2019 está amparado en la legalidad.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.