Fiscalía de Veracruz y gobernador se contradicen sobre detención de 'La Loca'
Tras el ataque al bar Caballo Blanco, en Coatzacoalcos, 26 personas murieron y 11 personas que resultaron heridas en el ataque permanecen hospitalizadas, informó la Fiscalía General de Veracruz.
Veracruz.- Luego de darse a conocer que Ricardo "N", La Loca, es el presunto autor material del ataque al bar Caballo Blanco, en Coatzacoalcos, Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García y la Fiscalía General del Estado han dado versiones distintas de la detención de dicho hombre.
Tras este ataque, 26 personas murieron y 11 personas que resultaron heridas en el ataque permanecen hospitalizadas, informó la Fiscalía General de Veracruz.
De acuerdo con el mandatario, La Loca fue detenido dos veces por incendiar otros negocios, pero quedó libre.
"Las detenciones fueron con fuerzas coordinadas con la Marina y en esas dos ocasiones fue puesto a disposición de la Fiscalía y las dos veces fue liberado, pero no hay órdenes de aprehensión por los hechos de los incendios", dijo en entrevista con Claudia Ovalle para MILENIO Televisión.
La Loca, dijo el gobernador, fue detenido en julio y durante 48 horas estuvo bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado de Veracruz y posteriormente fue liberado, sin haber sido puesto a disposición de un juez.
FGR, detuvo a La Loca: Fiscalía de Veracruz
No obstante, la Fiscalía estatal, encabezada por Jorge Winckler Ortiz, negó los señalamientos del gobernador y acusó que Ricardo "N", fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero.
De acuerdo con la Fisacalía General del Estado, la FGR conoció del asunto y determinó la situación jurídica de La Loca.
En un comunicado, la Fiscalía estatal exhortó al gobernador Cuitláhuac García "aportar a la carpeta de investigación iniciada el día de ayer, toda la información que resulte útil para el esclarecimiento de los hechos".
"Es falso que Ricardo "N" haya sido "liberado" por la Fiscalía General del Estado después de haber sido detenido en el mes de julio, pues esta persona no fue puesta a disposición de esta Fiscalía, sino de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República", aseveró la dependencia.
La Loca fue identificado por las autoridades como jefe operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Coatzacoalcos, Veracruz.
De acuerdo con autoridades, ya había sido detenida dos veces; en la la última le encontraron 50 dosis de polvo blanco con características propias al cristal y 10 de polvo blanco con características de la cocaína.
La Fiscalía estatal indicó que el día 18 de julio pasado, se inició la carpeta de investigación FED/VER/0003461/2019 de la Unidad de Investigación y Litigación en Coatzacoalcos de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República, "resultando imposible haberlo liberado".
La Loca, indicó la Fiscalía de General de Veracruz, fue detenido nuevamente el día 07 de agosto de 2019 por elementos de la Policía Naval, siendo nuevamente puesto a disposición de la Delegación Estatal Veracruz de la Fiscalía General de la República, iniciándose la carpeta de investigación FED/VER/COATZ/0003721/2019 de la Unidad de Investigación y Litigación en Coatzacoalcos de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República. Sin embargo, tampoco se tiene conocimiento del trámite de dicho expediente ante la Delegación Estatal Veracruz.
"En ninguna de las dos detenciones realizadas a Ricardo "N" en los últimos dos meses por fuerzas de seguridad, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, sino de la Delegación Estatal Veracruz de la Fiscalía General de la República", añadió la dependencia de Veracruz..
Contactada por MILENIO, la FGR dijo que revisa sus expedientes para determinar si esta versión es verídica.
Mientras tanto, la Fiscalía General de Veracruz pidió al gobernador Cuitláhuac García, "que precise la información dada a conocer públicamente sobre el tema".
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.