Francisco Villa nació en Durango: Gilberto Jiménez
Doroteo Arango, como fue bautizado Francisco Villa, nació en Durango y no en Chihuahua como se suele pensar, dijo el director del Museo dedicado a la figura del Centauro del Norte, Gilberto Jiménez Murillo.
El entrevistado comentó que, en la literatura existente sobre Francisco Villa, son muchas las versiones que existen, como que nació en 1877 o 1879 pero, el documento, el acta de nacimiento y la fe de bautismo se hicieron en el municipio de San Juan del Río, muy cerca de La Coyotada.
Agustín Arango, padre del Centauro del Norte sembraba a tercio, es decir, que dos terceras partes de las cosechas era para el dueño de las tierras.
Explicó que todas las versiones que sobre que Francisco Villa nación fuera de Durango no son ciertas, porque en el Registro Civil de Durango se cuenta con los documentos que prueban que nació en Durango.
Otro de los mitos recurrentes sobre el Centauro del Norte, dijo, es que era analfabeta.
Recordó que antes de ser bandolero, ayudaba a una persona de nombre, Pablo Valenzuela en el hoy municipio de Canatlán. Era un varillero, como se conocía las personas que comercian en las rancherías de manera itinerante en burro o caballos.
Y el hecho de llevar las cuentas de los productos que vendían, fue su primer encuentro con las letras. vcx
Otro de los mitos es que una persona de su regimiento probaba primero los alimentos del general Villa, que en una parte de su historia, pudo caer en envenenado y por eso, sus cercanos cataban la comida antes. Lo mismo sucedió con la hermana de Emiliano Zapata, quien era la primera en comer.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.