Freestyle: Aczino se presentó en León
El Freestyle en modalidad de rap reunió a muchos leoneses el pasado sábado en donde Mauricio Hernández batalló contra Gerardo Ramírez.
El conocido Freestyle es una modalidad del Rap donde los versos son improvisados, o sea sin planeación previa. Es un estilo musical que solo dominan aquellos con la suficiente agilidad mental para componer rimas de manera fluida, y quienes compiten en batallas de rap con distintos formatos y niveles de dificultad para averiguar quién es el mejor en ingenio, fluidez, estructuras, 'punch lines', entre otros criterios de evaluación.
Esta cultura se ha propagado por el mundo y sobre todo por los países de habla hispana de manera significativa durante la última década. Tanto así que ahora es común escuchar hablar de los máximos referentes de países como España, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Perú, y por su puesto México.
Hace poco más de diez años Adrián Salguero, o como artísticamente se conoce, Hadrian, puso a México en el mapa ganando el máximo título del Freestyle en el mundo, la Red Bull Batalla de los Gallos. Evento que en ese entonces comprendía a tan solo un pequeño público, pero que ahora llena estadios y complejos enteros con miles de espectadores.
El campeonato de Hadrian fue el parteaguas para que surgiera una nueva generación de mexicanos, la cual fue encabezada sobre todo por Jony Beltrán y Aczino, nombres que figuran actualmente por todo el mundo. A partir de ello han surgido otros raperos como Radper, Rc o Lobo Estepario, mexicanos que han representado a su país en competencias de talla internacional.
En 2017 se coronó campeón del mundo Mauricio Hernández González, alias Aczino, quien es considerado el mejor freestylero de todos los tiempos. El máximo representante de México en estas competencias se presentó el sábado 14 de diciembre en Maybach Concert Hall en León, Guanajuato, donde batalló frente a su compañero Gerardo Ramírez Torres, mejor conocido como Dominic.
La ciudad de León ha sido sede múltiples eventos de Freestyle, donde Mc's (Maestros de Ceremonia, es decir, "Raperos") de todo el mundo han viajado para competir en espectáculos inneditos. Estas batallas han despertado en los leoneses, como en todo el país, el interés por este estilo musical. A tal grado que chicos y grandes hacen largas filas e invierten grandes cantidades de dinero para poder observar de cerca e incluso conocer a sus ídolos.
Mauricio Hernández comenzó desde muy joven cuando estas batallas no representaban en absoluto lo que son hoy, pues la difusión en medios de comunicación era mucho más limitada. Por lo que trabajó arduamente junto con distintos freestyleros para grabar temas musicales caseros, pero su destacada participación en las batallas de rap fue lo que le permitió llegar a la cima del estrellato.
La carrera de Aczino se ha visto envuelta en campeonatos, pues hasta la fecha puede presumir al menos 35 títulos desde sus inicios en batallas nacionales e internacionales en 2009. Gracias a esto y a su impresionante destreza en la composición de rimas, el manejo del público y el dominio de esta disciplina, es que el procedente de Ciudad Neza puede demostrar a donde vaya que se le conoce como el mejor de la historia.
Actualmente Aczino es la más grande figura representante de esta cultura emergente, junto con otras grandes leyendas de España como Chuty, Skone y el actual campeón Bnet, además del argentino Wos o el Chileno Teorema. Todos ellos han sido parte durante los últimos años de uno de los movimientos musicales que mayor fuerza han tomado, sobre todo en el público más joven.
En 2018, cuando Aczino buscaba el bicampeonato internacional en la Red Bull Batalla de los Gallos en Argentina, definió este estilo de vida de la siguiente manera: "El freestyle es una forma en la que puedes estar en el aquí y el ahora, conectar la mente con el alma, el vocabulario con el ritmo y es una experiencia muy espiritual".
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.