Ganaderos agradecen apoyo brindado pese a temporada electoral
En este periodo de sequía, se ha tenido que vender al estado de Chihuahua cerca del 10 por ciento del ganado para la compra de alimento.
Durango.-Como ya se había dicho, el mes de mayo sería el más crítico para el sector ganadero, Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera en Durango, explicó que se han muerto más de 5 mil cabezas de ganado por la falta de agua y alimento que ha carecido en el estado.
Dijo que el hecho que el Gobierno del Estado haya confirmado una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, es una buena noticia, además que el INE haya permitido que llegue el apoyo de alimento, pese a la temporada electoral.
Durante este periodo de sequía, se ha tenido que vender al estado de Chihuahua cerca del 10 por ciento del ganado para la compra de alimento para el ganado restante.
Finalmente, llegó a la conclusión de que la única solución para esta crisis es que haya lluvia, que ya comienza a caer en algunos de los 39 municipios como Rodeo, ya que de no ocurrir no habrá apoyo que subsane esta crisis y como consecuencia la pérdida de empleo y demás factores negativos que tendrá la economía del estado.
Van 30 mil reses muertas por sequía en Durango
En lo que va de la sequía en Durango, se estima una cantidad de 30 mil reses muertas, dijo Pedro Silerio, presidente de la Confederación Nacional Campesina a nivel local.
El entrevistado comentó que la zona norte de la entidad es la que más resiente los estragos de la falta de lluvia en estos momentos. Y el sector social es el que ha sido más golpeado hasta este momento.
Por lo que se requiere de un programa agresivo de suplemento y el hecho que se les haga llegar agua para los animales. Y es que no solamente ese es el problema, sino que también se requiere del abasto de agua potable para las comunidades.
Indicó que en caso de no atenderse el tema a la brevedad, podría triplicar la cantidad de animales muertos.
Sequía consume a poblados más alejados de Durango; prevén plan de rescate
En estos momentos se comienza a resentir la sequía en Durango y no solamente en el semidesierto, sino también en la zona de Canelas, en la Sierra Madre Occidental, por lo que se anuncian los planes emergentes tanto de ayuntamientos como del gobierno estatal, debido a que se esperan lluvias copiosas hasta verano.
Mientras tanto se deberán realizar acciones inmediatas debido a que la carencia de agua para la entidad ya es de consideración.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.