Ganancias de delincuentes por fraudes financieros superan los 9 mil mdp
De enero a junio de este año se han registrado unas 3.5 millones de reclamaciones por posible fraude, informó la Condusef.
Las ganancias netas para los delincuentes a través de fraudes financierosen México ascendieron a 9 mil 231 millones de pesos de enero a junio de este año, registrando unas 3.5 millones de reclamaciones, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En conferencia de prensa para presentar el Portal de fraudes financieros en México, el presidente del organismo, Mario Di Costanzo, destacó que entre 2011 y 2018 se registraron 30.8 millones de reclamaciones imputables a un posible fraude, por lo que este primer semestre representan 10 por ciento del total histórico.
“Más de 19 mil reclamaciones por día registra el sector bancario; de los reclamos 27 por ciento lo tiene Santander; 23 por ciento, Citibanamex; 15 por ciento, Banorte-Ixe. Además, 18 bancos registraron incrementos en fraudes”, dijo.
La Condusef destacó que 8 de cada 10 asuntos se resuelven a favor del usuario, lo que representa el 54 por ciento del monto reclamado, es decir, solo se abona al usuario unos 4 mil 369 millones de pesos.
Fraude financiero
Es una acción que realiza una persona con el fin de obtener un beneficio a costa de dañar la economía de otra; hoy la tecnología ha modificado esta actividad con técnicas más sofisticadas: Smishing (mensajes de texto; SMS, Whatsapp, otros); Phishing (correo electrónico); entre otros.
Para el primer semestre de 2018 el fraude cibernético representó 2 millones 74 mil 554 de reclamaciones del total de 3 millones 515 mil 712, lo que representa 31 por ciento más que en 2017.
Del total de fraude cibernético el 96 por ciento de los casos fueron por comercio electrónico, donde destaca que en materia de banca móvil esta tenga un crecimiento de 125 por ciento.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.