Gobernador de Jalisco pide a Gatell quitar bloqueo para adquirir pruebas rápidas
Enrique Alfaro Ramírez solicitó a las autoridades federales permitir la importación de los reactivos para detectar casos de covid-19 en Jalisco.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez pidió al gobierno federal permitir la importación de las pruebas rápidas para detectar el covid-19 en la entidad, las cuales, señaló, están avaladas por la Administración de Medicamentos y Alimentos.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, el mandatario estatal se dirigió al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, y dijo que se trata de “una petición puntual y que hemos hecho con todo el respeto”, sin embargo, aseguró que “lo que no podemos aceptar es que con mentiras se descalifique nuestro planteamiento. No podemos aceptar que México siga sin medir como se debe los posibles contagios. Estamos actuando a ciegas”.
Alfaro Ramírez afirmó que la administración estatal tiene la intención de colaborar con la Federación para sacar al país adelante, “pero tenemos que hacer las cosas bien. Lo único que buscamos en Jalisco es hacer más pruebas para detectar más rápido los posibles casos de contagios, poder aislarlos y evitar que el virus se propague”.
López- Gatell había informado que ninguna autoridad sanitaria había acreditado las pruebas, sin embargo, en la página web de la FDA, Alfaro Ramírez señaló que hay la prueba inmunológica de anticuerpos SARS-CoV IgG/IgM rapid test avalada por el organismo mundial, “pero si no es suficiente esta respuesta, en el sentido, en que sí hay pruebas inmunológicas avaladas, ahí está una de entrada, le quiero decir que también hay pruebas rápidas moleculares, tres cuando menos avaladas por la FDA, aquí la tenemos, entre ellas la Xpert que nosotros hemos puesto sobre la mesa como una opción”. Las pruebas obtienen resultados de 5 a 45 minutos.
El titular del Ejecutivo estatal informó que los países con más contagios han aplicado miles de pruebas. Al 31 de marzo, por cada millón de habitantes, Italia aplica 8 mil 573, Corea del Sur 7 mil 971, Estados Unidos 3 mil 344 y Reino Unido 2 mil 126, mientras que México 2 pruebas por cada millón de habitantes.
Recordó que el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a aplicar “pruebas, pruebas, y más pruebas” al fin de detectar posibles casos y aislar al mayor número de enfermos, lo que rompería la cadena de contagios, reforzado con el aislamiento social.
“Lo que ha habido es una serie de descalificaciones particularmente a la propuesta que hemos puesto sobre la mesa de aplicar pruebas rápidas para hacer una detección temprana, no para establecer un mecanismo ni un tratamiento específico, sino para poder hacer detecciones tempranas y aislar a los pacientes, aplicarles una prueba PCR para poder confirmar y entonces poder evitar más contagios. Eso es lo que Jalisco puso sobre la mesa y lo único que hemos tenido como respuesta es un ‘no’, que no tiene explicación”, indicó.
Desde Casa Jalisco, mencionó que el gobierno del estado se ha sumado a las indicaciones establecidas por el Gobierno de la República a partir de la declaración de la emergencia sanitaria.
Por último, solicitó que sea la dependencia federal quien estipule la marca, compra y lo que se tiene que hacer para que se tengan pruebas rápidas
Deuda bancaria
El gobierno de Jalisco concretó créditos por mil millones de pesos con dos bancos, en la modalidad de financiamiento quirografario, que no requiere autorización del Legislativo estatal y se pagará a corto plazo.
La Hacienda Pública de Jalisco publicó el fallo de la convocatoria para la adquisición de financiamiento, en el cual se determinó aceptar la propuesta del banco Banorte por 800 millones de pesos con tasa efectiva de 6.98% y también contrató con Banco Santander por 200 millones de pesos con tasa de 7.03%.
Las dos propuestas elegidas marcaron como plazo de pago 365 días a partir de la celebración del contrato de crédito y se cubrirá en nueve pagos mensuales consecutivos de capital con tres meses de gracia. Para entregar los recursos las instituciones bancarias tienen hasta 60 días.
La autoridad estatal afirmó que las instituciones bancarias elegidas tuvieron una menor tasa efectiva “y representan el costo financiero más bajo para la Secretaría”.
Con la aprobación de los dos financiamientos por mil millones de pesos, la administración de Enrique Alfaro Ramírez, sumó un endeudamiento para la entidad de casi siete mil 50 millones de pesos.
En diciembre de 2018, en el primer mes de su gestión, solicitó 800 millones de pesos y se gastaron 600. En marzo de 2019 solicitaron cinco mil 250 millones de pesos para obra pública.
En 2020 suman mil 600 millones de pesos en créditos quirografarios contratados por Jalisco, de pago a corto plazo y sin autorización del Congreso estatal. En febrero se adquirió un crédito de 600 millones de pesos bajo el argumento de falta de liquidez.
Los mil millones de pesos aprobados por la Hacienda Pública se destinarán a apoyos a personas que se autoemplean, micro y pequeñas empresas, afectadas por el decreto de emergencia sanitaria por el covid-19.
Alfaro Ramírez negó que exista una deuda que comprometa las finanzas del estado, y argumentó que los créditos quirografarios solicitados son mecanismos para tener flujo, con el fin de enfrentar la situación de emergencia por la pandemia de coronavirus.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.