Gobernadores piden que huachicoleo sea delito grave; urgen a abrir ductos
Durante la reunión, Sánchez Cordero pidió el apoyo a los congresos federal y a los estatales para aprobar la reforma que permita que los huachicoleros detenidos enfrenten su juicio en prisión preventiva.
CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobernadores del país, con excepción de Hidalgo, apoyaron la estrategia para combatir el robo de combustible y exhortaron al Congreso de la Unión a aprobar una reforma que considere como delito grave el huachicoleo.
Hago un llamado al Congreso de la Unión y a los congresos locales a que aprueben a la brevedad esta reforma para que este delito, primero, no quede impune; segundo, se pueda tipificar como delito grave y que nos permita a los estados que, cuando en flagrancia, podamos detener a huachicoleros, ponerlos a disposición de la autoridad federal, quien es la que está obligada a investigar”, dijo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue.
Esta mañana se reunieron funcionarios del gobierno federal y los gobernadores afectados por la falta de gasolina para abordar los temas del desabasto de combustible y el combate contra el huachicoleo.
Tras el encuentro, en conferencia de prensa, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y mandatarios estatales expresaron que fue una reunión productiva en la que se aclararon dudas en torno al abastecimiento de gasolinas en las entidades.
A su vez, los gobernadores de los estados de Guanajuato, Diego Sinhue; Michoacán, Silvano Aureoles, Querétaro, Francisco Domínguez, y Jalisco, Enrique Alfaro, entre otros, expresaron su respaldo a la estrategia del gobierno federal para combatir el robo de combustible.
Sánchez Cordero pidió el apoyo a los congresos federal y a los estatales para aprobar la reforma que permita que los huachicoleros detenidos enfrenten su juicio en prisión preventiva y no en libertad.
“Requerimos, y desde aquí hago un llamado a todas las fuerzas en el Congreso federal, y como es modificación constitucional, en los congresos de los estados, para que nos apoyen para que robo de combustible sea un delito grave y no tengamos una puerta giratoria en los reclusorios y no podamos debidamente judicializar estos delitos que han sido un cáncer, un flagelo para nuestro país”, dijo.
dezr
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.