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Google exhibe alza de movilidad en tres estados

En la Ciudad de México, Estado de México y Baja California la gente se aventura a lugares de ocio, parques y playas e ignora la contingencia.

Editorial Telediario Nacional /

MÉXICO.- A seis días de haber sido decretada la fase 3 de la pandemia de covid-19 en territorio nacional, la cuarentena comienza a mostrar fisuras: tras mes y medio de encierro, la población ya da señales de agotamiento y en prácticamente todos los estados, se ha incrementado la movilidad y los mexicanos han regresado a las calles, pese a los llamados de las autoridades a mantenerse bajo resguardo.

Los datos de millones de teléfonos inteligentes con sistema Android concluyen que justo en el momento más crítico de contagios, los mexicanos volvemos a aventurarnos a los espacios públicos.

El más reciente Reporte de Movilidad de Google —dado a conocer este domingo— detalla que a escala nacional y a comparación de principios de abril, se registró un regreso de personas a lugares de ocio con 11 por ciento más; en mercados y farmacias, 8 por ciento adicional; parques y playas, 7 por ciento; transporte público 5 por ciento y en lugares de trabajo 2 por ciento.

El reporte, compilado con la información de decenas de millones de aplicaciones que cuentan con geolocalización, como Maps de Google, señala que incluso en los estados donde más contagios se están registrando, hay un incremento palpable en la movilidad callejera con respecto a los días de Semana Santa. 

Es el caso de Ciudad de México, que mostró un incremento de 9 por ciento en lugares de ocio; 19 por ciento en mercados y farmacias; 10 por ciento en parques y 5 por ciento en transporte público. Le sigue el Estado de México que presentó un aumento de 14% en lugares de ocio, 10% en mercados y farmacias, 10% en parques, 5% en transporte público.

Mientras que en Baja California hubo un incremento de 8 por ciento en lugares de ocio, 5 por ciento en mercados y farmacias, 12 por ciento en parques y playas y 4 por ciento en transporte público. 

Mientras que en Baja California hubo un incremento de 8 por ciento en lugares de ocio, 5 por ciento en mercados y farmacias, 12 por ciento en parques y playas y 4 por ciento en transporte público. La semana pasada, MILENIO reveló que, de acuerdo con los datos de dispositivos Apple, con sistema iOS, pese a la campaña Quédate en Casa, los viajes en automóvil y caminando en territorio mexicano se incrementaron casi un 10 por ciento hacia mediados de abril. Esos datos se complementan con los del sistema Android, que confirma la tendencia: la gente está saliendo a la calle, pese al riesgo que ello implica.

Actualmente el estado que menos ha respetado el resguardo domiciliario es Michoacán, pues solo 16 por ciento de los dispositivos de esa entidad muestran que los usuarios permanecen en sus domicilios, en comparación con Quintana Roo que, a pesar de que es el estado que más respeta la cuarenta, al tener un 34 por ciento de menos movilidad, se encuentra en sexto lugar de contagio al presentar 653 casos positivos.

A pesar de las medidas para contrarrestar los contagios a covid-19, los mexiquenses no reducen su actividad cotidiana. El primer anuncio del gobierno estatal fue el 14 de marzo, cuando el gobernador Alfredo del Mazo determinó la suspensión de clases y  de eventos masivos de cualquier tipo. Se informó además la pausa en actividades no esenciales del gobierno estatal.

Para el 23 de marzo se dio a conocer el cierre de los centros de desarrollo infantil, guarderías y casas del adulto mayor, museos, bibliotecas, cines, teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, parques recreativos, zoológicos, salones de fiestas, bares y centros nocturnos. Esto, obviamente, con la finalidad de evitar en lo posible el contacto social y fomentar el resguardo domiciliario. El 21 de abril el uso de cubrebocas se convirtió en una obligación al salir de casa, en espacios públicos y en el transporte.

Del mismo modo se determinó cerrar parques, áreas naturales protegidas y los accesos al Nevado de Toluca, además de que se redujo a la mitad la capacidad de las unidades del Mexibús y Mexicable, y de otras modalidades de transporte público. 

“Se trata de salvar vidas y la mejor manera de hacerlo es quedarse en casa”, afirmó el Ejecutivo estatal en su mensaje. Sin embargo, la respuesta social no ha sido la esperada, como demuestran las estadísticas de Community Mobility Report de Google.

mmr

MÉXICO.- A seis días de haber sido decretada la fase 3 de la pandemia de covid-19 en territorio nacional, la cuarentena comienza a mostrar fisuras: tras mes y medio de encierro, la población ya da señales de agotamiento y en prácticamente todos los estados, se ha incrementado la movilidad y los mexicanos han regresado a las calles, pese a los llamados de las autoridades a mantenerse bajo resguardo.

Los datos de millones de teléfonos inteligentes con sistema Android concluyen que justo en el momento más crítico de contagios, los mexicanos volvemos a aventurarnos a los espacios públicos.

El más reciente Reporte de Movilidad de Google —dado a conocer este domingo— detalla que a escala nacional y a comparación de principios de abril, se registró un regreso de personas a lugares de ocio con 11 por ciento más; en mercados y farmacias, 8 por ciento adicional; parques y playas, 7 por ciento; transporte público 5 por ciento y en lugares de trabajo 2 por ciento.

El reporte, compilado con la información de decenas de millones de aplicaciones que cuentan con geolocalización, como Maps de Google, señala que incluso en los estados donde más contagios se están registrando, hay un incremento palpable en la movilidad callejera con respecto a los días de Semana Santa. 

Es el caso de Ciudad de México, que mostró un incremento de 9 por ciento en lugares de ocio; 19 por ciento en mercados y farmacias; 10 por ciento en parques y 5 por ciento en transporte público. Le sigue el Estado de México que presentó un aumento de 14% en lugares de ocio, 10% en mercados y farmacias, 10% en parques, 5% en transporte público.

Mientras que en Baja California hubo un incremento de 8 por ciento en lugares de ocio, 5 por ciento en mercados y farmacias, 12 por ciento en parques y playas y 4 por ciento en transporte público. 

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Mientras que en Baja California hubo un incremento de 8 por ciento en lugares de ocio, 5 por ciento en mercados y farmacias, 12 por ciento en parques y playas y 4 por ciento en transporte público. La semana pasada, MILENIO reveló que, de acuerdo con los datos de dispositivos Apple, con sistema iOS, pese a la campaña Quédate en Casa, los viajes en automóvil y caminando en territorio mexicano se incrementaron casi un 10 por ciento hacia mediados de abril. Esos datos se complementan con los del sistema Android, que confirma la tendencia: la gente está saliendo a la calle, pese al riesgo que ello implica.

Actualmente el estado que menos ha respetado el resguardo domiciliario es Michoacán, pues solo 16 por ciento de los dispositivos de esa entidad muestran que los usuarios permanecen en sus domicilios, en comparación con Quintana Roo que, a pesar de que es el estado que más respeta la cuarenta, al tener un 34 por ciento de menos movilidad, se encuentra en sexto lugar de contagio al presentar 653 casos positivos.

A pesar de las medidas para contrarrestar los contagios a covid-19, los mexiquenses no reducen su actividad cotidiana. El primer anuncio del gobierno estatal fue el 14 de marzo, cuando el gobernador Alfredo del Mazo determinó la suspensión de clases y  de eventos masivos de cualquier tipo. Se informó además la pausa en actividades no esenciales del gobierno estatal.

Para el 23 de marzo se dio a conocer el cierre de los centros de desarrollo infantil, guarderías y casas del adulto mayor, museos, bibliotecas, cines, teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, parques recreativos, zoológicos, salones de fiestas, bares y centros nocturnos. Esto, obviamente, con la finalidad de evitar en lo posible el contacto social y fomentar el resguardo domiciliario. El 21 de abril el uso de cubrebocas se convirtió en una obligación al salir de casa, en espacios públicos y en el transporte.

Del mismo modo se determinó cerrar parques, áreas naturales protegidas y los accesos al Nevado de Toluca, además de que se redujo a la mitad la capacidad de las unidades del Mexibús y Mexicable, y de otras modalidades de transporte público. 

“Se trata de salvar vidas y la mejor manera de hacerlo es quedarse en casa”, afirmó el Ejecutivo estatal en su mensaje. Sin embargo, la respuesta social no ha sido la esperada, como demuestran las estadísticas de Community Mobility Report de Google.

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