Por grupos delictivos han incrementado el número de balaceras y otros delitos en CDMX
En la Ciudad de México, los cárteles delictivos han generado un incremento en la incidencia de delitos como homicidios, robos y enfrentamientos.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México vivió 125 balaceras en 2018, efecto del aumento de la inseguridad que ha padecido el país durante los últimos años, sobre todo en aquellas donde la Unión Tepito y su rival; Fuerza Antiunión, disputan los territorios de la urbe.
TE RECOMENDAMOS: ¡Encuentran otra toma clandestina en la CDMX!
Números de la procuraduría general de justicia capitalina y de diferentes organizaciones no gubernamentales, colocan a 79 colonias de la capital donde se reportaron estos tiroteos y por diferentes razones.
La colonia Morelos, es la primera en la lista con 15 eventos, en esta zona se encuentra el Barrio de Tepito y que de manera histórica ha sido conflictiva, además de que las dos bandas más representativas de narcomenudeo se disputan este punto.
Le siguen la zona Centro con nueve casos; después colonia Del Valle con seis; la Juan Escutia, en Iztapalapa, con cuatro; mientras que Buenos Aires, Condesa, Roma y Pedregal de Santo Domingo registraron tres casos cada una.
Informes de la Procuraduría Capitalina refieren que, en las dos colonias con mayor incidencia en este ilícito, Morelos y Centro, operan grupos criminales como la Unión Tepito y fuerza anti unión, cuya disputa constante activó los focos rojos en el gobierno local y federal.
Del total de casos en 2018, que fueron mil 451, las alcaldías con mayor cantidad de asesinatos son: Iztapalapa con 298; Gustavo A. Madero, con 263; Cuauhtémoc con 117; Venustiano Carranza, con 112 y Tlalpan con 94.
"A mí me cobran 150 a la semana por puesto (¿Y en temporada alta?), 2 mil 500 de diciembre y si no los pagas, no te dejan poner, obviamente te descansan pues como son varios” Efrén, comerciante afectado.
De acuerdo con las carpetas de investigación del año pasado, la autoridad local reportó que los meses de diciembre, abril y julio destacaron por registrar la mayor cantidad de crímenes, ya que en conjunto sumaron 421 casos.
Mientras que las razones por las que se dieron estos tiroteos fueron por: agresión directa con 40 por ciento; robo o intento de robo con 25 por ciento; riña con 16 por ciento; enfrentamiento entre delincuentes y policías con 8 por ciento; enfrentamiento entre delincuentes con 5 por ciento; motivo desconocido con 5 por ciento y desalojo con 1 por ciento.
IH
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.